¿Cómo conectar auriculares bluetooth?

Aunque las últimas versiones tanto de sistemas operativos, como de bluetooth, han simplificado las sincronización, en ocasiones es una actividad problemática. Algunos auriculares pueden llegar a desconfigurarse o sencillamente, el apareamiento bluetooth requiere de pasos adicionales. Incluso la conexión con otros dispositivos, como tu televisor o tu portátil, puede ser una tarea un poco complicada. Mira los pasos necesarios aquí, si es que estás teniendo problemas para conectar tus auriculares inalámbricos, con tu dispositivo.

Desde hace un tiempo que en el mercado se ha normalizado la venta, por múltiples marcas, de los auriculares bluetooth. Pero a pesar de las ventajas que brindan estos, puede ser que existan algunos problemas a la hora de intentar vincularlos a tu dispositivo móvil, tu portátil, PC o incluso tu televisor. De lleno, ¿sabes como conectar tus auriculares Xiaomi a tu televisor? Es una de las múltiples dudas que rodean a estos dispositivos.

De lleno, bien sea por parte del fabricante, o sencillamente porque las instrucciones no obedecen a las opciones que te brinda al aparato al cual vas a vincular los dispositivos, es mejor que sepas cada una de las opciones de sincronización de cualquier auricular inalámbrico, pues alguna de ellas puede ser la ideal en tu caso.

Persona sincronizando auriculares inalámbricos
Foto Maryna_Vagonetochka

¿Cómo emparejar audífonos inalámbricos bluetooth?

El primer paso que debes hacer antes de usar cualquier auricular inalámbrico es emparejarlos entre sí. Este proceso puede cambiar de fabricante, pero básicamente consiste en hacer que ambos auriculares se reconozcan entre ellos para que el auricular principal pueda enviar la frecuencia adecuada al auricular secundario.

Comúnmente, el auricular principal es el izquierdo, pero nunca olvides consultar el manual de usuario para cerciorarte de esto.

Existen diferentes métodos para emparejarlos, desde el más sencillo, hasta el más engorroso. Es por eso que iremos subiendo la dificultad para que pruebes cada uno y sincronices tus auriculares inalámbricos.

Método de emparejamiento 1

Es sencillamente retirarlos de su caja o estuche de carga. Saca ambos auriculares de la caja de carga al mismo tiempo, y espera unos cinco segundos. De manera automática los auriculares inalámbricos deben reconocerse y sincronizarse. Solo queda vincularlos a un dispositivo, como tu teléfono móvil o tablet, y ya estarán listos.

Método de emparejamiento 2

En este caso debes tener claro cuál es el auricular principal. Saca de su estuche solo el auricular maestro o principal y vincúlalo con el bluetooth de tu dispositivo móvil. una vez hecho esto, es entonces cuando vas a extraer el segundo auricular de su estuche. Espera unos cinco o diez segundos, y este último debería aparearse automáticamente con el auricular maestro.

Persona sacando airpods de estuche

Método de emparejamiento 3

Acá ya empieza a ser un poco tediosa la situación, al igual que el método, pero lo positivo de esto es que este es uno infalible. Esto se debe a que todos, sin importar el fabricante, todos los auriculares inalámbricos tienen un sistema de “reseteo” único e igual para todos.

Este sistema de reseteo consiste en sacar ambos auriculares de su estuche y presionar su botón (cada modelo de auriculares inalámbricos de cualquier marca debe tener un botón, bien sea físico o táctil). Debes presionarlo no más de 30 segundos, donde estos van a cambiar varias veces las luces led que los acompañan.

Una vez que haya pasado este tiempo, vas a volver a introducir los auriculares en su caja o estuche. Cierra el estuche y vuelve a abrir, y retira los auriculares. Al sacarlos, estos deberían sincronizarse entre sí de manera automática.

Método de emparejamiento 4

Este es el método más extremo, y probablemente tengas que recurrir a él porque ha pasado algo entre la sincronización de los auriculares y tu dispositivo móvil. Para asegurarte de que tal error sea eliminado por completo, procura desvincular absolutamente todos los dispositivos que estén apareados con tu móvil o tablet. Esto hará que la lista quede totalmente vacía.

Luego de esto, extrae el auricular principal del estuche (solo el principal), y activa el bluetooth del móvil. Sincroniza entonces el auricular con tu dispositivo hasta que esta sea exitosa.

Mujer sacando audífonos bluetooth de estuche
Foto @Mehaniq

En ese pequeño espacio donde está el nombre de tu auricular, vas a ingresar a las opciones de configuración, allí donde puedes cambiar el nombre de los equipos apareados con tu móvil. Debajo de la casilla de cambio de nombre, podrás ver dos opciones (solo Android), Phone audio y Media audio. Ambas casillas deben estar activas, así que procura que esto sea así.

Las opciones Phone audio y Media audio corresponden a la capacidad de los audífonos de contestar llamadas, y la otra para manejar cualquier audio multimedia que emita el teléfono.

Si ambas están habilitadas, extrae el auricular secundario de la caja o estuche. Esto en teoría sería suficiente para que la sincronización se haga de manera automática.

En caso de que ninguno de estos cuatro métodos sea suficientes para que tus auriculares se sincronicen el uno con el otro, lamentablemente hay algún desperfecto con ellos. Aun así, no todo está perdido, pues puedes llevarlos a tu servicio técnico de confianza o, si te sientes capacitado, puedes reparar auriculares inalámbricos con tus manos.

¿Cómo conectar auriculares bluetooth al pc?

Si bien se ha extendido por toda internet que los auriculares inalámbricos se sincronizan siempre con tu teléfono móvil, la realidad es que son dispositivos bluetooth y que cualquier otro elemento que pueda emitir dicha señal, y que a su vez use auriculares para transmitir sonido, son opciones para conectar auriculares inalámbricos.

Conectar auriculares inalámbricos a pc es relativamente sencillo, y los pasos no varían mucho del emparejamiento con un móvil o tablet Android o Apple. Sin embargo, el truco está en activar el bluetooth de tu PC.

Chica usando auriculares de diadema frente a portátil
Foto @NatalyaBodrova

Conectar a pc Windows 10

Entre las opciones de Windows 10 está la de vincular equipos que trabajen con bluetooth y puedan interactuar con el sistema operativo de Microsoft. Esto aplica para cualquier periférico y en consecuencia para auriculares de conexión bluetooth. Pero debes saber cómo activar el bluetooth en tu equipo portátil o PC de mesa.

Tu portátil o PC de mesa debe tener un emisor de bluetooth incorporado, PCI o USB totalmente funcional, para que puedas usar periféricos con bluetooth. A pesar de lo evidente que suene, muchas personas no consiguen la vinculación de sus auriculares porque su emisor bluetooth o está estropeado o no existe.
  1. Entra en la configuración de Windows (esa pantalla azul con un gran engranaje en el medio).
  2. Haz clic en la opción “Dispositivos”. Allí manejarás todos los dispositivos conectados a tu máquina.
  3. Si tu computador o portátil tiene bluetooth, la primera opción será la de activar o desactivar este. Procura entonces que esté activado.
  4. Extrae tus auriculares inalámbricos de su estuche o caja para cargarlos, y así comiencen el emparejamiento entre sí, y entren en modo recepción o espera de señal.
  5. Haz clic en la opción “Agregar Bluetooth u otro dispositivo” para abrir un pequeño cuadro con algunas opciones: Bluetooth, Pantalla o base inalámbrica u Otros. Escoge la primera opción que te permitirá conectar cualquier periférico, desde ratones y teclados, hasta tus auriculares inalámbricos.
  6. Espera unos segundos luego de haber hecho clic en la opción anterior, y ¡voilà! tus auriculares ya deben aparecer con su nombre entre los dispositivos encontrados por el bluetooth de tu PC.
  7. Presiona el nombre de tus auriculares para que empiece la vinculación con tu portátil o PC. Es posible que te muestre una serie de dígitos (PIN) para vincular con tus auriculares. Esto es normal y una medida que brinda Windows para vincular cualquier dispositivo que trabaje con tecnologías menores a Bluetooth 2.0. Haz clic en conectar y espera unos segundos.
  8. Por último, se mostrará el aviso “Tu dispositivo está listo” como prueba de una vinculación exitosa. Solo resta colocarte tus auriculares y ya podrás disfrutar del sonido de tu PC en ellos.
Las opciones para conectar auriculares bluetooth a pc windows 8.1 son prácticamente las mismas que con Windows 10.
Portátil con Windows 8.1
Foto msi.com

Conectar a pc windows 7

Vincular auriculares inalámbricos a Windows 7 es un poco diferente al emparejamiento de estos dispositivos con Windows 10. El detalle radica en la configuración a escoger en el Panel de control de Windows, y que tu computador pueda visualizar efectivamente los auriculares.

En caso de que hayas instalado un emisor de bluetooth en tu PC, procura que sea compatible con Windows 7 y esté funcionando correctamente tu Driver.
  1. Entra en el Panel de control de Windows. Si está categorizado, la opción que debes escoger es Hardware e impresoras. En caso de que los íconos no estén agrupados, la opción que debes escoger es Administrador de dispositivos.
  2. Debajo del nombre del ícono o entre las opciones de este, debes poder escoger “Agregar un dispositivo bluetooth” al hacer clic directamente en ella.
  3. Procura haber extraído los auriculares de su estuche para que se sincronicen entre sí, y puedan ser ubicados por tu portátil o PC.
  4. Se abrirá un recuadro con fondo blanco, y en la parte superior derecha habrá un botón con nombre “Agregar dispositivo” que podrás clickear.
  5. Un segundo recuadro aparecerá automáticamente, el cual se irá llenando con los dispositivos bluetooth que encuentre a su alrededor. Unos segundos después, el nombre de tus auriculares debe aparecer en esta lista.
  6. Haz clic en el nombre de tus auriculares y luego en el botón Siguiente, debajo del recuadro, para que comience la sincronización.
  7. Unos segundos luego, el mismo recuadro te informará que tus auriculares han sido apareados exitosamente.

Conectar dos auriculares bluetooth a la vez

¿Es posible conectar dos auriculares inalámbricos a un móvil? De hecho al ser dispositivos que se conectan por bluetooth, virtualmente no hay límites para conectar dos o más auriculares a un dispositivo. El problema radica en que el dispositivo solo puede detectar un auricular, y envía la señal con la data de audio a uno solo. Pero ¿hay solución para este problema?

Actualmente, el estándar más utilizado es el Bluetooth 4, en sus versiones 4.0, 4.1 y 4.2. Prácticamente todos los móviles son compatibles, y la gran parte de los accesorios que puedes comprar en tiendas como Amazon están en este estándar.

elespanol.com

Para 2018 ya se extendía la implementación de Bluetooth 5.0 en muchos dispositivos, tanto móviles como tablets o incluso más allá, pues en automóviles ya era algo común conseguir esta tecnología. El problema radica en que solamente esta tecnología permite la adecuación de más de un auricular inalámbrico e incluso, al inicio, solo algunas marcas como Samsung lo permitían en sus teléfonos.

Dos niñas escuchando auriculares de diadema
Actualmente tanto teléfonos como tablets solo permiten tener conexión activa por bluetooth con 5 dispositivos al mismo tiempo, siempre y cuando cuenten con Bluetooth 5.0.

En 2022 ya es un poco más conocida esta tecnología, pero se implementa en móviles de gama alta. Por ejemplo el teléfono de Xiaomi Mi 11, fue uno de los primeros de la marca china en contar con ella. De igual manera lo fueron los móviles de Apple, y como ya se ha comentado, los topes de gama de Samsung.

¿Cómo conectar dos auriculares a un móvil Samsung?

En este caso, una gran cantidad de dispositivos Samsung cuentan con la posibilidad de vincular más de un auricular bluetooth y escuchar por ambos. Uno de estos es el Samsung Galaxy S20 y sus variedades, así como varios modelos Galaxy de la marca coreana. Esta conexión paralela es sencilla de lograr y bastante intuitiva en el sistema Android de Samsung.

  1. Activa el Bluetooth de tu equipo móvil para que pueda empezar a detectar los auriculares que quieres aparear con este.
  2. Procura que el estuche de tus auriculares esté abierto o, de lleno, extrae los auriculares de su caja.
  3. El teléfono automáticamente detectará uno de los auriculares. Elabora la acción de sincronización con el equipo y que queden conectados.
  4. Tu equipo debería poder detectar el segundo par de audífonos bluetooth. En este caso el apareamiento debería ser similar al anterior.
  5. Es aquí cuando tu equipo, una vez detectados dos auriculares inalámbricos y activos, te brindará un mensaje automático de título “Escuchar juntos”. En este debes pulsar “Ir a multimedia”, para que te muestre la lista con ambos auriculares, y un espacio para habilitar o deshabilitar.
  6. Procura habilitar ambos auriculares para que ambos puedan escucharse al mismo tiempo.
  7. En caso de que el recuadro con el mensaje “Escuchar juntos” no aparezca, simplemente, con ambos auriculares ya sincronizados, desliza tu dedo desde arriba de la pantalla para desplegar las opciones de Android. Allí habrá un botón con el nombre Multimedia. Este te llevará a la misma ventana que ofrece la opción anterior, para habilitar o no los auriculares.

Este patrón de pasos no es exclusivo de Samsung, y se repite con dispositivos que usen Android, pero que permitan dicha vinculación de ambos cascos bluetooth. 

Conectar dos auriculares inalámbricos a Iphone

Como es de esperarse, Apple también ubicó entre las opciones de conexiones bluetooth, una manera en la que dos auriculares inalámbricos puedan vincularse a un mismo dispositivo. Si bien es un poco distinta a la manera de Android, también es un poco más exclusiva (como es de esperarse de la marca norteamericana), y solamente algunos modelos pueden vincularse, más allá de los airpods.

Los auriculares inalámbricos solamente se pueden sincronizar con dispositivos posteriores al Iphone 7 o que posean iOS 13 y superiores.
  1. Saca de su estuche o activa tus auriculares inalámbricos para que tu Iphone pueda reconocerlos. Procura entonces que puedas escuchar la música en el reproductor del teléfono.
  2. En la app del reproductor o incluso, en la pantalla de bloqueo, tendrás la opción “Compartir audio”, púlsala.
  3. Procura que el segundo par de auriculares de la persona con la que quieras compartir el audio, esté cerca del teléfono para que este último pueda reconocer el dispositivo de audio inalámbrico.
  4. Automáticamente aparecerá en la pantalla del teléfono el par de auriculares con los que quieres compartir el audio. Acepta y configura los mismos, marcando ambos auriculares y listo.

Una de las variables de este método es que puedes compartir el audio a otro Iphone también. Solo debes, en vez de acercar el segundo par de auriculares, coloca cerca el Iphone de esa persona con la que quieres compartir el audio y el teléfono principal reconocerá el otro móvil.

Recuerda la exclusividad de la marca de la manzanita para saber qué auriculares puedes vincular. En este caso es evidente que cualquier modelo de auriculares Apple es aceptado, pero también algunos modelos de auriculares Beats son compatibles con este método de audio compartido (y aun así no todos los modelos).

Conectar auriculares bluetooth a tv

Otro logro que muchos aprecian de los auriculares inalámbricos es la posibilidad de conectarse a un SmartTV. Muchos de estos poseen o bluetooth integrado, o la posibilidad de adaptar un emisor bluetooth por USB para que puedas vincular tus audífonos.

Auriculares bluetooth frente a TV
Foto stokkete

Pero a diferencia de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets, los televisores trabajan en muchas ocasiones con sistemas operativos únicos, aún siendo televisores inteligentes. Eso hace complicada la vinculación, pero no imposible. En el caso de que tu SmartTV trabaje con Android, las pautas de vinculación no varían con las de dispositivos móviles con este mismo SO.

Por ejemplo, en el caso de los SmartTV Samsung, debes ingresar al “modo servicio”, presionando en el mando a distancia la secuencia de botones info/menú/mute/power. Esto te llevará a varios menúes donde podrás activar la opción de vinculación de audífonos bluetooth.

Usando un adaptador USB

Una opción que muchos manejan, en caso de que tu SmartTV no posea emisor de bluetooth, es usar un adaptador. Estos se adecúan al USB de tu televisor, y con un cable se conectan a la entrada de audio (jack de 3.5 mm), del mismo. El adaptador te dará unos minutos activo, para que vincules tus auriculares inalámbricos.

La ventaja derivada de usar este dispositivo es que no tienes que buscar menúes o configurar opciones dentro del televisor, ya que todo el proceso es “analógico”, por lo que la emisión de audio se hace de forma automática.

Conectar a tv LG sin bluetooth

No solo LG, sino cualquier SmartTV de cualquier marca que posea una entrada USB, es candidata para usar un adaptador USB para conectar auriculares inalámbricos. Es bastante sencillo como pudiste ver en el paso anterior, pues solo conecta, sincroniza y listo.

¿Cómo conectar auriculares bluetooth a TV sin perder sonido del TV?

Una de las desventajas de conectar cualquier auricular a un televisor, es que este último se enmudece para enviar así el audio solamente a los audífonos. Esto hace que, si hay otra persona en la habitación, no pueda escuchar nada que se muestre en el TV. Sin embargo, hay una opción o, mejor dicho, un dispositivo que permite que además de escuchar los auriculares, también siga emitiendo sonido por los parlantes.

Joven de barba con auriculares mirando TV
Este método es ideal para aquellas personas con problemas de audición, y que necesitan escuchar el mismo con un volumen muy alto, sin tener que obligar al resto de personas en la habitación a escuchar el mismo a tal cantidad de decibeles.

Si bien vas a necesitar 3 elementos, siendo el más importante es el conector SCART. Hoy en día son pocos los modelos que tienen este puerto, pero si el tuyo cuenta con este, estás de suerte. Es un puerto paralelo muy parecido al VGA, pero mucho más largo. En consecuencia, necesitarás un adaptador de SCART, que tenga salida para jack de 3.5 mm.

El segundo elemento sería un adaptador de jack 3.5 mm macho/macho, y el tercero y no menos importante es el transmisor bluetooth para que puedas vincular tus audífonos inalámbricos.

La tarea de conexión es bastante sencilla: conecta el adaptador SCART al TV, luego el adaptador de jack macho/macho y por último, el adaptador al transmisor bluetooth. Este último lo puedes conectar a cualquier fuente de energía, bien sea el mismo TV, o a un enchufe de 12V (puede ser el cargador de un móvil).

El transmisor estará esperando la sincronización de tus auriculares. Solo debes encenderlos o si son auriculares earbuds, sacarlos de su estuche, para que se sincronicen automáticamente. No verás nada en la pantalla de tu televisor, así que sabrás que la operación fue exitosa cuando empieces a escuchar a través de tus auriculares y al mismo tiempo, en los parlantes de tu televisor.

Conectar a Fire TV Stick

Una de las posibilidades que brinda el Fire TV Stick de Amazon es vincular elementos que trabajen con bluetooth para su funcionamiento. Es el caso de su mando a distancia, que no trabaja con el común infrarrojo de estos dispositivos, sino que se maneja enteramente con bluetooth.

Fire TV Stick con auriculares
Foto cincodias

Es por eso que el Stick de Amazon también permite vincular otros aparatos que trabajen con esta señal como son, ya habrás adivinado, auriculares inalámbricos. Los pasos son muy sencillos y no necesitarás ni dispositivos alternativos, ni apps o softwares adicionales.

  1. Dentro de las opciones de configuración del Fire TV Stick encontrarás la opción “Mandos y dispositivos Bluetooth”. Debes entrar aquí no solo para configurar el mando a distancia, sino cualquier otro dispositivo con dicha señal.
  2. Un nuevo recuadro te brindará algunas opciones: Mandos de juegos y Otros dispositivos Bluetooth. Es esta última opción la que debes escoger.
  3. Procura que hayas encendido previamente tus auriculares, o haberlos sacado de su estuche de carga para que el Fire TV Stick pueda identificarlos.
  4. Al pulsar la opción anterior, el dispositivo de Amazon empezará a sincronizarse con tus auriculares. Esto tardará unos pocos segundos para que la operación sea exitosa.
  5. Colócate tus auriculares inalámbricos, y ya podrás escuchar el contenido de tu Fire TV Stick en tus auriculares inalámbricos bluetooth.

Eso sí, tened en cuenta un detalle y es que podrían existir problemas de funcionamiento con el Fire TV Stick, ya que reconoce que las redes Wifi de 2,4GHz es muy posible que sufran interferencias por culpa de los auriculares. Para evitarlas por completo, es mejor que nos conectemos a una red de 5GHz.

cincodias.elpais.com

¿Cómo conectar a Chromecast?

A pesar de que no es una de las opciones a las que Google haya puesto más empeño (algunos auriculares funcionan y otros no), el Chromecast sí te permite vincular cascos bluetooth o, por lo menos, en su cuarta generación que es donde se ha comprobado.

Procura entonces tener a mano tu par de auriculares de conexión bluetooth, tu Chromecast conectado y tu Google TV encendido. Igualmente, debes tener a mano el mando a distancia para que te puedas mover por los menúes de configuración.

  1. En la pantalla de inicio de tu Google TV, dirígete a la parte derecha superior con tu mando a distancia. Allí encontrarás tu perfil, y se desplegarán algunas opciones, entre las que encontrarás el botón de “Ajustes”.
  2. Dentro de ajustes, se desplegarán varias opciones. Debes bajar hasta la opción “Mandos y accesorios”. Al pulsar allí, verás un gran botón de color blanco que indica “+Vincular mando o accesorio”.
  3. Extrae tus auriculares inalámbricos de su caja o presiona el botón de encendido sea cual sea el caso, para que el dispositivo de Google pueda reconocerlos.
  4. Cuando pulses esta opción para vincular un accesorio bluetooth, el Chromecast comenzará a sincronizar tus auriculares. Esto tardará muy pocos segundos, hasta que a la derecha se enlistan todos los dispositivos que sean compatibles con este.
  5. Escoge y presiona el nombre de tus auriculares, para que la vinculación se inicie. Igualmente, esto tarda muy pocos segundos en completarse.

Conclusiones

La versatilidad de los auriculares inalámbricos para conectarse a un sinfín de dispositivos, los hace una inversión muy buena a la hora de tener comodidad para escuchar cualquier tipo de sonido, desde música, tus programas de PC, hasta tus programas de televisión, películas y series favoritas.

Es verdad que algunas opciones de sincronización son un poco complejas, pero lo valen. No hay nada como desprenderte del cable y situarte cómodamente en tu silla o cama, y escuchar, o sencillamente trabajar sin tener que apartar el cable para poder manejar el ratón o teclado de tu portátil o PC.

¿Quieres saber más sobre las mejores marcas de auriculares inalámbricos? o ¿cuál modelo es mejor para sincronizar a TV o a tu computador?, no dejes de visitar las mejores entradas que tenemos para ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top