¿Cómo limpiar auriculares? 

Limpiar auriculares va un poco más allá de la simple higiene o mantenimiento de tus dispositivos de audio. Las consecuencias de usar auriculares sucios pueden ir desde un mal funcionamiento de los audífonos, hasta una oportunidad para que algunas enfermedades auditivas se propaguen en tus oídos, mucho más si son auriculares prestados. Además, esta limpieza debe ser bien hecha, liberando a tus auriculares de cualquier suciedad, entonces ¿cómo limpiarlos debidamente?, ¿qué método usar?, ¿debes limpiarlos todos los días?

Cómo limpiar auriculares paso a paso

La limpieza de estos elementos de audio dependerá totalmente de cuán sucios estén. Puedes usar desde un pequeño paño húmedo o seco (si quieres limpiar un poco de agua o sudor), hasta usar alcohol u otros métodos que remuevan el sucio adherido tanto al exterior, como al interior de tus auriculares.

Paso a paso y desde el más fuerte al más agresivo, mira cómo debes limpiar tus auriculares sin que estos se estropeen.

Limpiar auriculares con goma protectora

Este es el primer elemento de tus auriculares que debes limpiar, si es que tus auriculares poseen esta pequeña gomita o protector flexible justo en la salida de audio. Estos protegen tanto el interior de los auriculares, como la pared interna de tu oído. Pero de la misma manera, suelen acumular mucho polvo y cera cuando los estás usando.

Suelen removerse con un pequeño esfuerzo (procura que no sea demasiado ya que muchos son bastante delicados y pueden rajarse fácilmente). Al ser de goma, puedes sumergirlos en agua con unas gotas de jabón para lavavajillas. Para desincrustar cualquier resto, usa un cepillo de dientes de cerdas suaves, que también usarás más adelante. También puedes usar un hisopo, cotonete o bastoncillo de algodón.

Almohadillas para auriculares sobre mesa
Foto @NomadSoul1

Seca muy bien las gomas con un pañuelo liso sin pelusas. Es importante que no sea una toalla ya que las pelusas pueden adherirse a la goma y al volver a instalarlas en los audífonos, estas partículas de algodón pueden llegar a introducirse en el interior, tanto de los dispositivos, como de tu oído.

Puedes dejar secando las gomas encima de una servilleta de papel hasta que estén completamente secas, mientras continúas con la limpieza de los auriculares.

¿Cómo limpiar la cera de los auriculares?

Este material que generan todos los oídos, puede llegar a incrustarse y secarse en tus dispositivos, formando una costra que en ocasiones puede llegar a ser bastante problemática de retirar. Es por eso que existen algunos métodos que te ayudarán a la remoción de este elemento asqueroso, pero importante para la salud de tus oídos.

  • Usa un cepillo de cerdas blandas para limpiar encima de la rejilla de los auriculares. Esto ayuda a remover gran parte de la suciedad poco adherida de los auriculares. Las cerdas blandas son ideales para no dañar esa rejilla que protege el interior de los auriculares.
En el caso de los Apple Airpods, la rejilla es fuerte pero puede deformarse si se emplean elementos puntiagudos para remover la suciedad.
  • Las toallitas de bebé o pañuelos humedecidos son buenas opciones para limpiar justo en el interior. El fluido que contienen no daña el auricular y se seca muy rápido, además de ayudar a ablandar la costra de suciedad que se acumula en la rejilla.
  • Un cotonete, hisopo o bastoncillo de algodón es perfecto si necesitas ejercer un poco de fuerza sobre esta área. Puedes mojar un poco una de las punta de algodón del hisopo con alcohol isopropílico, procurando eliminar cualquier excedente del líquido.
  • Toma un palillo largo de madera para manualidades, y envuelve en una de sus puntas una toallita húmeda. Con esto puedes “raspar” suavemente la rejilla y los alrededores de los auriculares, para despegar el cerumen acumulado y endurecido.
  • La mayoría de los auriculares (auriculares abiertos) tienen una pequeña abertura para la salida del aire que sirve como regulación de los bajos al escuchar a través de ellos. Puedes soplar a través de esta abertura, para que la suciedad que haya caído hacia el interior del auricular, salga nuevamente por la rejilla.
Chico usando auriculares de cable
Foto @astrakanimages

Existe un método bastante aceptable que puede limpiar gran parte de la suciedad incrustada que no haya podido ser removida con los pasos previamente comentados. El método de masilla adhesiva multiuso es fácil de aplicar, y es especialmente amable con los auriculares.

Masilla adhesiva Pritt para limpiar auriculares

Esta masilla se consigue muy fácil en cualquier tienda de manualidades o útiles escolares. Igualmente, para aquellas personas ahorradoras, una vez que uses la masilla para limpiar tus auriculares, esta puede usarse sin problema para cumplir su función de pegar una superficie con otra.

  1. Procura que los auriculares estén totalmente secos, para que el pegamento de la masilla pueda actuar.
  2. Toma un par de cuadritos de masilla y moldéalos en una forma alargada, como un pequeño bastón.
  3. Toma uno de los auriculares con una mano, procurando ver la rejilla de salida de audio, y con la otra mano el bastoncito de masilla recién formado.
  4. Presiona la masilla sobre la rejilla del auricular. La masilla volverá a moldearse, tomando la forma de esa zona de tus auriculares. Procura que cubra por completo toda la rejilla, sin llegar a otros sitios.
  5. Deja que el pegamento de la masilla actúe por unos 5 segundos, y despégala. Esta se desprenderá de los auriculares sin dejar ningún tipo de residuo y, además, traerá consigo la suciedad.
  6. Puedes repetir la acción volviendo a formar el pequeño bastón de masilla y colocándolo nuevamente en la rejilla, hasta que esta quede totalmente libre de suciedad.
  7. Repite la tarea para el segundo auricular.
El método con la masilla adhesiva no es totalmente infalible, así que debes acompañarlo con el resto de técnicas que ya has leído arriba.

Limpiar malla auriculares

Algunos auriculares tienen su rejilla o malla mucho más expuesta que, por ejemplo, los Airpods de Apple. Un ejemplo de ello son los auriculares de diadema, que al ser circumaurales o supraurales, sus almohadillas poseen internamente rejillas de un área grande para proteger los componentes que generan sonido. Igualmente ocurre con los auriculares in-ear antiguos (aquellos que venían o aún vienen con tu teléfono móvil).

En ese sentido, es preciso que sepas cómo limpiar esta malla o rejilla que hasta cierto punto es bastante delicada, pero no tanto como para aplicar un poco de fuerza sobre ella.

Auriculares Apple con cable en fondo magenta
Foto @hannievanbaarle

Lo más importante que debes entender es que esta rejilla es la última capa de protección que tiene el diafragma o el cono de fibra que vibra para crear el sonido. Esta fibra es sumamente delicada y debes tener mucho cuidado de no llegar hasta ella al limpiar la malla.

  • Puedes usar la técnica del hisopo o bastoncillo de algodón humedecido con alcohol isopropílico y limpiar toda la superficie de la malla. Recuerda que debes quitar todo el exceso de alcohol para que no filtre hacia dentro de los auriculares.
  • Con un bastoncillo seco, remueve la suciedad que haya debilitado el alcohol.
  • Puedes usar también el método de la masilla adhesiva multiuso, pero en este caso usa suficiente material para extenderlo por la superficie de la malla. También puedes ir limpiando por porciones de superficie de la malla, en caso de los auriculares circumaurales.

¿Cómo limpiar agujero de auriculares?

Los puertos para los jacks de audio suelen acumular suciedad que puede interferir con la buena conexión de los auriculares. Puedes encontrar desde polvo y pelusas de algodón, hasta grasa, entre otras partículas que necesariamente debes limpiar, antes de conectar tus audífonos con cable. Pero ¿cómo limpiar el agujero de los auriculares sin dañar tu dispositivo?

Hay varias técnicas que puedes usar en este hoyo para limpiarlo sin dañarlo. Por supuesto, debes tener el máximo cuidado posible, ya que si doblas o rayas alguno de los componentes internos del puerto, este puede quedar inservible.

Usar aire comprimido para limpiar el agujero de los auriculares

En algunas tiendas puedes encontrar latas de aire comprimido para limpiar componentes electrónicos. Estas latas son bastante útiles para limpiar muchos objetos cotidianos dentro de tu casa u oficina. Por ejemplo, son perfectas para limpiar tu teclado, cornetas, routers y modems, tu portátil y, por supuesto, los puertos de tus dispositivos móviles.

Para limpiar el puerto de los auriculares con aire comprimido solo debes colocar la punta con forma de pajilla o sorbete en la tapa de la lata. Esta pajilla canaliza el aire para que pueda salir a presión y hacia un punto específico. Al ser tan delgada, es perfecta para introducirla en el puerto para el jack de audio de tus auriculares.

Introduce solo un poco la pajilla en el puerto, sin llegar al fondo de este, para que no dañes ningún componente interno. Presiona la pequeña tapa de la lata y obtendrás un flujo de aire a presión que removerá cualquier suciedad suelta que esté dentro del agujero de los auriculares.

Hisopos y alcohol para limpiar el puerto de los auriculares

Un hisopo es bastante útil para limpiar el puerto de los auriculares por su forma alargada, por su palillo plástico que es bastante rígido como para no doblarse, y porque su punta con algodón no permite que se rayen las piezas internas del puerto.

Detalle de hisopos de algodón
Foto @alessandrozocc

Sin embargo, es posible que, debido a la punta de algodón, el hisopo no entre en el hoyo para los auriculares. En ese caso, puedes quitar un poco de algodón, bien sea cortándolo o usando tus uñas, hasta que quede un volumen de material ideal para que pueda entrar en el puerto.

Ten mucho cuidado de dejar expuesta la punta plástica al remover algodón. Además, pueden quedar pequeñas motas de material dentro del puerto, así que es muy recomendable que complementes la limpieza usando también una lata de aire comprimido.

Si hay mucho material adherido a las paredes internas del puerto, puedes usar alcohol isopropílico para ayudar a removerlo. Moja solo un poco la punta de algodón del hisopo, procurando quitar el exceso de fluido del hisopo. Introduce el hisopo húmedo y ten mucho cuidado de no llegar al fondo y tocar los componentes del puerto para no dañarlos.

El método con la masilla adhesiva no es totalmente infalible, así que debes acompañarlo con el resto de técnicas que ya has leído arriba.

Usar un clip y cinta plástica para limpiar el agujero de los auriculares

Como última opción, puedes usar un filamento metálico para limpiar por dentro el puerto de los auriculares, si aún no has podido remover todo el sucio en su interior. Esta es una técnica un poco peligrosa porque puedes llegar a tocar y deformar la parte interna del puerto con relativa facilidad.

No solo puedes usar un clip, sino cualquier elemento que sea delgado pero suficientemente duro como para no doblarse dentro del puerto. Puedes usar un mondadientes o incluso una aguja o alfiler.

Coloca en un extremo del clip un retazo de cinta plástica, procurando doblarlo de forma que la parte con pegamento quede hacia el exterior. Quedará como una especie de rodillo para quitar pelusas de la ropa.

Introduce el pequeño rodillo limpiador improvisado dentro del puerto de los auriculares. Ten muchísimo cuidado al acercarse al fondo del puerto, para no dañar el mismo. Para limpiar, haz movimientos circulares con el clip, para que la suciedad se adhiera a la cinta plástica.

Limpiar sudor auriculares

Escuchar música durante tus sesiones de running o dentro del gimnasio es casi una necesidad. Pero el sudor puede llegar a ser un agente bastante perjudicial para tus auriculares, si dejas que éste invada tus dispositivos de audio.

Los auriculares deportivos están recubiertos de goma impermeable que hace que el sudor corra sin mojar los auriculares. Sin embargo, tienen orificios que son susceptibles a este fluido corporal.

El sudor no solamente puede llegar a mojar tus audífonos, sino que también va acumulando minerales y partículas que van creando una capa de suciedad en los auriculares. Esta puede llegar a ser difícil de remover, si no la quitas a tiempo.

Hombre trotando con auriculares blancos
Foto @natabene

Para limpiar el sudor de los auriculares puedes usar un trapo o una toalla seca para quitar el exceso de humedad por sudor. Pero en el caso de que el sudor ya haya hecho una placa de sedimentos en el interior de la malla de los auriculares, puedes usar las mismas técnicas para remover la cera de los audífonos.

Limpiar el sudor de la goma de los auriculares

En el caso de los auriculares deportivos, el sostén de goma que los ajusta a tu cabeza acumula mucho de este material antihigiénico que debes lavar. Para ello, puedes usar un pañuelo de microfibras humedecido en alcohol.

Limpia con cuidado de no llegar a los auriculares, toda la goma sostén de tus auriculares deportivos. Puedes usar más de un pañuelo si este de llena en exceso de suciedad.

¿Cómo limpiar los auriculares de Apple?

Aunque para los Airpods o los Earpods puedes utilizar las técnicas que ya has aprendido acá,  en la página web de Apple dedicada a sus auriculares existe un apartado que te brinda también algunos tips y técnicas útiles para que puedas limpiar de forma segura tus auriculares Apple.

Algunas de las sugerencias son bastante útiles y, a pesar de que para ti pueden sonar un poco obvias, no te imaginas la cantidad de Airpods dañados por no seguir estas indicaciones. Algunas muy útiles pueden ser:

Chica sosteniendo airpods Apple
Foto @Samio20
  • Por nada sumerjas en agua ninguno de los auriculares Apple, sin importar el modelo que sea. Eso incluye colocarlos bajo el grifo.
  • Utiliza siempre un paño que no tenga pelusas.
  • En caso de que hayas expuesto los auriculares a materiales que manchen los auriculares, usa un paño humedecido con agua, hasta intentar quitar la mancha lo más que puedas.
  • Nunca dejes que un fluido, así sea alcohol isopropílico, detergente y mucho menos agua, entren en alguna de las aberturas de los auriculares.
  • Evita a toda costa usar objetos puntiagudos, filosos, punzantes, abrasivos o muy duros para limpiar la suciedad en la superficie de los auriculares.
En el apartado web de Apple puedes encontrar un espacio que te brinda información para limpiar las almohadillas de los Airpods Max.

Limpiar auriculares Samsung

Los auriculares Samsung son bastante sencillos de limpiar, y entre un modelo y otro no hay mucha diferencia, ya que casi todos constan de las mismas piezas a lavar. Desde cualquiera de los modelos Galaxy Buds, hasta los Gear IconX, todos tienen una pequeña goma para introducirse en el oído, y un pequeño cuerpo con una abertura para escucharlos, cubierta por la ya bastante conocida malla para proteger el interior de los auriculares.

Lo primero que debes hacer, según la página web de Samsung, es remover la punta o goma protectora de los auriculares. Para ello, solo debes jalarla, sin hacer uso de fuerza excesiva, ya que esta pequeña pieza es bastante frágil a los esfuerzos bruscos.

Samsung Galaxy buds pro
Foto @AZ.BLT
  1. Limpia las gomas protectoras sumergiéndolas en una solución de agua jabonosa. Recuerda los pasos para limpiar estas gomas vistos previamente, y no olvides secarlas como es debido para evitar la humedad.
  2. Puedes usar un cepillo seco de cerda blanda, hisopos y un mondadiente con su punta cubierta (puede ser con un poco de algodón) para limpiar la malla de los auriculares. Recuerda, la malla puede deformarse si la presionas con mucha fuerza.
  3. Usa una toallita húmeda de bebé para limpiar los restos de cerumen y polvo que hayas desincrustado de la malla y los alrededores.
  4. También puedes usar la técnica de la masilla adhesiva Pritt para limpiar la malla de tus auriculares Samsung.

¿Cómo limpiar auriculares gamer?

Es evidente que los auriculares gamer pueden ser un poco más laboriosos que limpiar unos pequeños auriculares in-ear como los Mi True Wireless o unos Gear Icon X. Pero a diferencia de estos pequeños, la limpieza de unos auriculares de diadema van desde la limpieza, hasta un correcto mantenimiento.

Los auriculares gamer no acumulan suciedad como lo hacen los auriculares in-ear. En ese sentido, es mucho menos la cantidad de cerumen que encontrarás en ellos, pero sí vas a encontrar polvo, y un pequeño porcentaje de grasa, sudor acumulado y sí, al fin y al cabo también un poco de cera.

Necesitarás algunos elementos de limpieza que no necesariamente son los mismos para los auriculares in-ear:

  • Alcohol etílico (el que tienes en casa es isopropílico) mínimo al 90%.
  • Acondicionador de cuero, cuerina o semi cuero sintético. Esto es en caso de que las almohadillas de tus auriculares sean de este tipo de material.
  • Para almohadillas de tela, puedes comprar líquido desengrasante o detergente líquido.
  • Recipiente con atomizador o spray.
  • Cepillo de cerdas blandas.
  • Trapo o pañuelo de microfibras.
  • Toallas absorbentes.
Niño usando auriculares gamer
Foto @kytawillets

Limpiar auriculares gamer de cuero

  1. Si es posible, remueve las almohadillas de los auriculares para que puedas limpiarlas mucho más fácil.
  2. Vierte un poco de alcohol etílico en el trapo de microfibras, y limpia las almohadillas por completo. Debes hacer movimientos rápidos ya que este alcohol, al tener una concentración elevada, se evapora muy rápido.
  3. Limpia también la malla o rejilla de los auriculares. Esta es fácil de limpiar ya que está bastante cubierta por las almohadillas y no tiene contacto con tus oídos.
  4. Limpia la diadema con alcohol, sobre todo si tiene acolchado en la parte superior para protección de la cabeza. Esta área suele acumular una cantidad importante de grasa y suciedad, así que te llevará unos minutos limpiarla bien. Ojo, solo haz este paso si el acolchado de la diadema es de cuero, pues para tela ya verás más adelante cómo limpiarla.
  5. Humedece nuevamente el trapo de microfibras, pero esta vez con acondicionador de cuero. Este material deja una capa aceitosa en las superficies de cuero que debes dejar secar por unos minutos. Úsalo también en la parte acolchada de la diadema, siempre y cuando también sea de cuero.
  6. Instala nuevamente las almohadillas, si tus auriculares gamer te permiten desinstalarlas.

Limpiar auriculares gamer de tela

  1. Nuevamente, de ser posible, remueve las almohadillas de los auriculares para que puedas limpiarlas con mayor comodidad.
  2. Limpia la rejilla o malla de los auriculares, usando el mismo método que con las de cuero, con alcohol y el paño de microfibras.
  3. Prepara una mezcla de 1 parte de jabón líquido o desengrasante, por 2 partes de agua, dentro del recipiente con atomizador o spray.
  4. Rocía con el atomizador la solución jabonosa en la diadema y sobre todo en la parte acolchada de los auriculares, suponiendo que esta es de tela.
  5. Remueve el exceso de solución jabonosa con ayuda de las toallas absorbentes.
  6. Para limpiar las almohadillas, usa también el spray de solución jabonosa hasta que queden cubiertas por completo.
  7. Con ayuda del cepillo de cerdas blandas, talla las almohadillas para remover toda la suciedad acumulada.
  8. Usa las toallas absorbentes para extraer toda la solución de jabón de las almohadillas. Procura remover toda la solución, ya que el jabón puede corroer las fibras del algodón al secarse.
  9. Coloca las almohadillas nuevamente en su sitio, si las pudiste remover de los auriculares.
Si tus auriculares gamer no te permiten remover las almohadillas, coloca un poco de cinta plástica sobre la rejilla para impedir que al rociar el área, entre solución al interior de los auriculares.

¿Por qué es importante limpiar tus auriculares periódicamente?

Desde el punto de vista estético, hasta el mantenimiento de la salud de tus oídos, la limpieza de tus auriculares es una actividad que debes hacer cada cierto tiempo, sobre todo si los usas a diario. Recuerda que son dispositivos que hasta cierto punto son invasivos en tu oído, y pueden desencadenar algunas enfermedades.

La cera de oído, si bien es generada por tu cuerpo, puede atrapar desde insectos, hasta algunas infecciones bacterianas. Estas partículas pueden quedar adheridas a tus auriculares y puedes llegar a introducirlas, incluso mucho más profundo en tu oído interno, dejando libres algunas de estas partículas infecciosas.

Tras analizar un par de audífonos de uso diario se comprobó que cuentan con más de 119 mil 186 unidades formadoras de colonias, es decir, una auténtica bomba de bacterias que podría espantar a más de uno. Es más, esa cantidad de suciedad supera en dos mil 700 veces las que se encuentran en una tabla de cortar de cocina.

lifeandstyle.expansion.mx

¡No prestes tus auriculares!

Una de las formas más rápidas de adquirir una enfermedad auditiva es mediante el intercambio y uso de los auriculares, del tipo que sea. Es tanto o más peligroso como compartir un cepillo de dientes, pues en el oído puede haber millones de bacterias activas que incluso la cera no ha tenido tiempo de encapsular.

Chica de ojos verdes usando auriculares de cable
Foto @Image-Source

Por supuesto, es posible que te veas en una situación muy incómoda si le dices a tu pareja o a un familiar que no prestas tus auriculares por miedo a enfermedades. En estos casos, procura tener a mano un pañuelo humedecido con alcohol isopropílico para limpiarlos, cuando esa persona termine de usar tus auriculares. Esto será suficiente para dejarlos bastante limpios y esterilizados.

No olvides revisar otros post interesantes en nuestra web sobre auriculares, o visitar las reviews de los últimos lanzamientos en el mundo de los audífonos. Y si compartes en tus redes sociales esta información, nos ayudarás a crecer un montón para traerte la mejor información sobre tus dispositivos de audio favoritos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top