¿Cómo reparar auriculares?

Todos hemos vivido ese triste momento en que sacamos los auriculares del bolsillo, conectamos, y escuchamos… ¿estática?, ¿sonido distorsionado?, ¿solo escuchas uno? o ¿sencillamente nada? Pues, como sea, solo indica una cosa: ¡se han estropeado! Y seguramente cuando revisas tu otro bolsillo, solo obtengas pelusas y suspiros y la tristeza de no tener para comprar unos nuevos. Entonces ¿qué hacer? La verdad, repararlos no es tan difícil, y sólo necesitarás algunas herramientas y mucha, muchísima paciencia para arreglar tus auriculares rotos.

Conoce las partes de los auriculares

Si te decides por reparar tus auriculares, es probable que no sepas por dónde comenzar. Lo mejor es identificar las partes e ir una a una comprobándolas, para así asegurar dónde se ubica el daño.

Para ello necesitarás, nuevamente, paciencia para saber dónde tocar, donde doblar o cómo hacerlo sin dañar aún más tus auriculares. Además, deberás contar con algunos trozos de cinta adhesiva, además de un multímetro que te permitirá comprobar la continuidad eléctrica del cable de tus audífonos (si no son inalámbricos).

Descarta las obviedades

Para comenzar, descarta las razones más obvias del por qué tus auriculares no están emitiendo ningún sonido. A pesar de lo evidente y “tonto” que pueda sonar te llamaría mucho la atención conocer el número de personas que comprar auriculares nuevos, para enterarse luego que su teléfono móvil se había quedado sin batería, o sencillamente que había que presionar un poco más el plug de audio para hacer buen contacto.

Mujer conecta unos auriculares de diadema a su dispositivo móvil
Revisa siempre la conexión de tus auriculares | Foto NomadSoul1

Como sea, lo mejor será no solo saber si el dispositivo cuenta con suficiente energía, sino también conocer otras razones que no son inherentes a un posible daño de tus cascos.

  • Conector del dispositivo dañado (esto lo comprobarás conectando otros audífonos al dispositivo, además de comprobar el estado de tus auriculares en otro aparato).
  • Volúmen del dispositivo muy bajo o si sencillamente no puede emitir sonido (comprueba que no haya aplicaciones que influyan en esta eventualidad).
  • Volumen de los auriculares bajo (siempre y cuando tenga controlador de volumen).
  • Auriculares con exceso de suciedad (pásate por ¿cómo limpiar auriculares? si consideras que necesitan un poco de cariño).
  • Falta de sincronización.
  • Error en la detección de los auriculares (no siempre se debe a un problema con ellos. De hecho, muchos errores de sincronización en auriculares bluetooth se debe a errores en el dispositivo).
  • Exceso de ruido en el lugar donde te ubiques.

Una vez hecho el análisis, y habiendo descartado ya una razón del mal funcionamiento que no tenga que ver directamente con los auriculares, es hora de conocer sus partes, y así conozcas las razones del desperfecto.

  • La clavija, plug o conector es esa pequeña punta metálica que se introduce en los dispositivos en los auriculares con cable. La medida estándar en los audífonos de cable actuales es de 3.5 mm.
  • El cable se evidencia por su nombre, y es el encargado de transmitir la energía entre el dispositivo y los auriculares. Sin embargo, existen cascos que unen ambos auriculares, pero también son inalámbricos, es decir, no se conectan con el aparato.
  • La mayoría de auriculares actuales poseen micrófono, pero algunos, sobre todo los que trabajan con cable, no poseen esta pieza. En lo que respecta a los auriculares inalámbricos, casi todos lo tienen, a excepción de algunos modelos específicos, sobre todo los que usan las personas con problemas auditivos.
  • Por último y más evidente, los auriculares se ubican en el otro extremo, y pueden tener uno o ambos. En sí mismos están compuestos de múltiples piezas, pero justo ahora seguro que no quieres saber sobre este tema.

¿Cómo examinar auriculares dañados?

El análisis es bastante simple, y como ya se mencionó, necesitarás algunas herramientas a mano para probar, y marcar el sitio que necesita atención. No te preocupes si no posees conocimientos de electrónica, pues la tarea de analizar estos dispositivos solo requiere de tu atención y concentración.

Prueba la clavija

El plug de audio suele ser una de las piezas que se daña con mayor frecuencia en unos auriculares que sufren maltrato diario. El desconectar los auriculares halándolos por su cable, suele desprender las conexiones internas entre el cable y la clavija. Por eso es altamente recomendable que no desconectes tus auriculares jalando su cable.

Clavija de auriculares conectada a cable reforzado de cobre
La clavija es una de las zonas más delicadas de tus auriculares | Foto @pv.vika.ux

Para saber si el conector es la pieza dañada, prueba girándolo con suavidad. Habrá ciertos puntos en que podrás escuchar un pequeño destello de sonido, que se debe a las veces en las que el pequeño trozo de cable roto vuelve a hacer conexión con el plug de audio.

Importante: esta prueba no necesariamente dice si la clavija está dañada, pues la misma respuesta la obtendrás si el conector interno del dispositivo también presenta algún daño. Prueba con otros auriculares para descartar que esta pieza de tu móvil está en buen estado.

Revisa el cable

Enrollar el cable una y otra vez puede hacer que el filamento de cobre en su interior se quiebre. Esto es un comportamiento normal de los metales, pues pueden ser maleables, pero también se desgastan hasta que la fractura es inevitable cada vez que se moldean. Esto ocurrirá con tus auriculares de cable con el tiempo y, aunque la aleación usada está pensada en este sentido, es algo inevitable.

Puedes alargar la vida útil de tus auriculares enrollándolos con la menor tensión posible. Puedes usar tu mano formando un puño, y enrollando los auriculares a su alrededor. Luego procura que no se suelten, colocándoles una cinta o metiéndolos en un estuche.

La revisión del cable consiste en intentar hacer que el filamento interno vuelva a tener conexión, aunque sea por una milésima de segundo. Para ello, conecta los audífonos a tu móvil y dobla el cable cada 2 centímetros o alrededor de 1 pulgada. 

Si el alambre de cobre se ha cortado, te permitirá escuchar por unos segundos, que serán suficientes para usar un trocito de cinta adhesiva, para marcar el sitio de la rotura.

Usa un multímetro

El multímetro te dará una respuesta rápida para conocer si el cable o la clavija están fallando. Usarlo es sencillo, pero necesitas un poco de cuidado en lo que harás, pues vas a tener que quitar la cubierta plástica del cable.

Con ayuda de una navaja, una pinza o un cuchillo, remueve una pequeña porción de cable en la parte más cercana a los auriculares. Deberías poder visualizar los filamentos de cobre en cada uno de los cables del interior del cable principal de los auriculares. Retira también otro pequeño sector de cable en la parte de abajo, alrededor de 5 cm antes de llegar a la clavija.

Los auriculares tienen 3 o 4 cables, cuyo número dependerá si tienen o no micrófono, y también de la marca de auriculares.
  • Configura el multímetro en la posición correcta para saber si el objeto que analizarás, tiene continuidad. Para ello ubica el cable negro en el puerto COM y el rojo en el puerto de continuidad (generalmente tiene un símbolo de nota musical (♫) o unas ondas “)))”. Escoge ahora con el selector el modo prueba de continuidad, y ya está listo.
  • Coloca una de las pinzas del multímetro en uno de los extremos descubiertos de los filamentos de cobre, y la otra pinza en la otra porción despejada.
  • Si el cable está bien, el multímetro debería emitir una alarma que indica que, en efecto, hay continuidad en el cable analizado. Si no hay tal sonido, es que, obviamente, hay un corte en la comunicación y, en consecuencia, en el cable.
  • Ahora comprueba que la clavija está funcionando correctamente. Para ello, coloca una de las pinzas en el trozo de cable más cercano al conector, y la otra en cada uno de los anillos de la clavija. Es importante que toques cada uno de los anillos, ya que cada cable conecta solo con uno de ellos.
Multímetro configurado en modo continuidad para probar elementos electrónicos
Cerciórate de que el multímetro esté en modo continuidad | Foto @D_Yarko
Un plug de audio o clavija tiene varios componentes o anillos. La punta siempre es la que da continuidad a la energía, y los anillos pertenecen a las diferentes funciones del mismo, bien sea micrófono o el audio en sí. También posee una punta para la conexión a tierra. Todas deben estar conectadas, o el auriculares no funcionará.

¿Cómo reparar auriculares de 3 cables?

Los auriculares más sencillos, los que apenas tienen un auricular y una clavija (hay auriculares con más de un plug, puedes visitar auriculares con micrófono por ejemplo) y en consecuencia, tendrán solo 3 cables: uno para energía, uno para los auriculares, y uno para tierra.

A los auriculares con 3 cables se les llama TRS (Tip – Ring – Sleeve), y los de 4 cables se les llama TRRS.

Para esto, necesitarás un cable idéntico o al menos, que posea 3 filamentos distintos y aislados. Debes prestar mucha atención a los colores de los cables, ya que eso te indicará dónde debes hacer la conexión nuevamente. Lo más seguro será que los anotes.

La configuración de los cables entre marcas puede llegar a cambiar. Los auriculares de marcas como Nokia o Lenovo, intercambian la configuración de la conexión entre el micrófono y el cable de tierra. El resto de marcas, bien sea Samsung, Apple, Xiaomi, Sony Huawei, entre otros, mantendrán entre ellos la misma configuración.

Auriculares marcas Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei, Sony
Nombre Posición Color
Tip Derecha Azul/Blanco
Ring 1 Izquierda Rojo
Ring2 Tierra Dorado
Sleeve Micrófono Verde

Otro punto a destacar es que en el caso de auriculares de 3 cables, puedes encontrar los colores azul, blanco o rojo para indicar cuál es el cable de energía. Si poseen micrófono, será siempre el mostrado en la tabla que encontrarás abajo, así como el cable de tierra.


Auriculares marcas Nokia y Lenovo
Nombre Posición Color
Tip Derecha Azul/Blanco
Ring 1 Izquierda Rojo
Ring2 Micrófono Verde
Sleeve Tierra Dorado

Reparar el cable de auriculares

Para cambiar el cable, debes seguir algunos pasos bastante simples, pero siempre manteniendo en mente la combinación de cables iguales. También usarás algunas herramientas y algunos materiales desechables.

Otro punto importante es que todos estos auriculares son estéreo, es decir, tienen un cable independiente para cada auricular. En ese sentido, no necesitas un método de reparación distinto.

Necesitarás: Pinza para cortar cables, pelacables, pinza para manipular cables, tijeras, faja o tubo termoretráctil (opcional), cable de repuesto (opcional), cinta adhesiva aislante, papel de lija entre 300 y 500, una vela con cerillos o un encendedor.

Las fajas o tubos termoretráctiles se venden de diferentes medidas. Lo mejor será que lleves el cable a la tienda para que sepas cuál comprar.
  1. Corta el cable en la zona del problema. Lo mejor será que cortes toda la zona, ya que posiblemente los filamentos a su alrededor también estén debilitados.
  2. Remueve el plástico protector de los filamentos, pero antes recuerda fijarte en el color de estos envoltorios, ya que son los indicativos de la posición de cada uno. La medida adecuada debería ser de media pulgada, o 1.5 cm, de cubierta removida.
  3. Los filamentos de cobre están recubiertos por un encerado. Esto se usa para prevenir que se toquen y ocasionar así un cortocircuito; pero si no lo remueves, los cables continuarán sin tocarse incluso si los conectas uno con otro. Para remover esta cera, usa el papel de lija o también la vela o el encendedor por unos dos o tres segundos.
  4. Corta un trozo de tubo termoretráctil, cuidando de que sea lo suficientemente largo para que cubra todo el trabajo hecho. No olvides ubicarlo dentro del cable antes de hacer el trabajo de conexión entre ellos.
  5. Procede a conectar los cables. Recuerda, los colores deben coincidir entre cables. En caso de que uses un cable de repuesto, no importan sus colores siempre y cuando mantengas un orden correcto en la conexión.
  6. Corta un trozo de cinta adhesiva para proteger a los cables entre sí, y que las conexiones no se toquen. Ubica la cinta justo encima de la unión, para fortalecerla. Cuida de que todo el trabajo de conexión no quede tan grueso, pues recuerda que debe entrar dentro del tubo termoretráctil.
  7. Antes de terminar, prueba los auriculares. Ten bastante cuidado al mover el conjunto, para no tensar con mucha fuerza la conexión. Si los auriculares funcionan correctamente, continúa al siguiente paso.
  8. Por último ubica la faja o tubo termoretráctil sobre toda la conexión. Esta faja es muy susceptible al calor, y así es como se adhiere a estas. Si quieres trabajar con mayor seguridad, usa un secador de pelo para contraer la faja. También puedes usar la vela o el encendedor, pero debes cuidar de no quemar el cable o incluso el tubo termoretráctil.

Ya has cambiado exitosamente el cable de tus auriculares, y están como nuevos. Esto incluso hará que duren por mucho más tiempo de lo previsto. Pero ¿qué pasa si lo que está dañado es el plug o clavija? Pues sencillamente lo cambiarás, y ya vas a entender cómo.

Cambiar el conector, plug o clavija

Esta pieza de los auriculares suele dañarse debido a las malas desconexiones, o un doblez muy agresivo al enrollarlos. Si jalas el cable para desconectar los audífonos de tu móvil, vas a debilitar cada vez más la conexión de los cables con la clavija, hasta que terminen partiéndose.

Si el problema es la clavija, puedes comprarlas en cualquier tienda de elementos electrónicos. La debes pedir como conector de 3.5 mm TRS o TRRS. Estos tienen una capucha que puedes desenroscar para que visualices los componentes internos de este conector.

Recuerda: el nombre depende de la cantidad de componentes que tengan los audífonos, pero si es mucho problema, lleva el mismo a la tienda, y el encargado sabrá qué venderte.

Como ya debes saber, los plugs conectores tienen diferentes partes. Estas a su vez tienen su contraparte interna que sirve como conexión con los cables. Es en estas partes internas donde deberás enlazar los cables para que pueda funcionar.

Debes tener a mano un par de herramientas, más allá de las que usaste para cambiar el cable de tu auricular. Por ejemplo, es imperativo que tengas a mano un soldador eléctrico, conocido también como cautín. Además, debes tener un filamento de estaño para soldar, así como pasta para soldadura.

Importante: Esta es una tarea que debe hacer exclusivamente una persona adulta. Si eres menor de edad, pide ayuda a tu representante pues hay varios riesgos durante esta actividad.

Paso a paso: cambiar la clavija de unos auriculares

Para guiarte mejor durante la reparación e instalación de la nueva clavija, mira el siguiente video para que entiendas mejor cómo realizar la conexión del nuevo plug, y algunos elementos adicionales durante la reparación.

  1. El primer paso será cortar la clavija antigua, para descubrir los filamentos. Recuerda. Procura no cortar mucho, pues los cables, en esta ocasión, deben quedar con suficiente recubrimiento para que los filamentos no se toquen. Con 0.5 cm de filamento será suficiente.
  2. Acá es muchísimo más importante que prestes atención a los colores de cada envoltorio. Estos te indicarán dónde debes soldar exactamente.
  3. Puedes probar con el multímetro, en continuidad, cada posición de la clavija. El Tip debe ser la parte más externa de la zona interior, el Ring 1 debe ser el siguiente, de afuera hacia adentro, lo mismo con el Ring 2 y el sleeve debería ser el último.
  4. No olvides introducir el cable dentro de la capucha protectora que se enrosca a la clavija. Si no la ubicas en ese momento, será imposible que lo hagas luego, a menos que cortes el cable y repitas toda la operación.
  5. Debes colocar un poco de estaño en cada cada filamento. Es muy fácil, solo debes colocar un poco de pasta para soldar en cada extremo de cada filamento, llenar con un poco de estaño la punta del cautín, y pasarlo por por cada uno de ellos. Cada uno deberá tener una pequeñísima punta de estaño. A esta acción se le llama “estañar”
  6. Repite la misma acción de “estañar” los componentes internos de la clavija. En esta zona debes tener muchísimo cuidado, ya que además de ser bastante pequeña, los pequeños trozos de estaño no pueden tener contacto entre sí, sino habrá un cortocircuito.
  7. Una vez identificado cada cable por su color, suelda cada cable con su respectiva sección en la clavija. Tómate todo el tiempo que quieras, y ármate con mucha paciencia, pues es una actividad que requiere toda tu atención, calma y concentración.
  8. Debes aislar los cables entre sí para que no se toquen los filamentos. En caso de que hayas retirado demasiado recubrimiento, procura colocar un poco de cinta adhesiva aislante con mucho cuidado para que se adhiera a los filamentos, sin partir la soldadura.
  9. Por último, enrosca con sumo cuidado la capucha de la clavija. Debe envolver sin mayor resistencia a todos los cables con su recubrimiento y además, todos deben quedar lo suficientemente separados para que no se toquen. Es por ello que todo el trabajo debe hacerse con la mayor calma y paciencia posible.

Prueba tus auriculares y asegúrate de que suenan tan bien como la primera vez que los escuchaste. De no ser así, es porque alguno de los puntos de soldadura quedó debilitado. No tienes que repetir todo el trabajo, sino probar con el multímetro la cantidad de energía que pasa por ellos.

Una opción bastante buena para cuidar tanto el posible contacto entre cables, como también un refuerzo para la conexión con la clavija, es llenar el interior de la capucha con silicón, u otros pegamentos que sean 100% plásticos.

Arreglar auriculares grandes

Los auriculares grandes no tienen diferencia en lo relacionado a los cables de los auriculares in-ear. De hecho, presentan las mismas diferencias con relación a las clavijas, pues si estos no tienen micrófono, entonces cambia la configuración de los anillos del conector.

Hombre aprende a cómo reparar auriculares
Reparar auriculares de diadema es similar a reparar audífonos in-ear | Foto @ellinnurbakarudin

La prueba de examinación es la misma, tanto para su cable, como para el plug como tal. De igual manera también debes tratar el cable con delicadeza a la hora de retirar la cobertura, para no dañar los filamentos, aún si están en mal estado.

¿Cómo reparar audífonos bluetooth?

No te preocupes, no necesitas un conocimiento profundo sobre ingeniería electrónica, o entender el funcionamiento de la señal bluetooth a profundidad para resolver un inconveniente con tus auriculares inalámbricos. De hecho, es bastante sencillo repararlos.

Si no te has dado cuenta, ya partes con ventaja. Es que al no tener cable, no tienes que examinar con máxima rigurosidad lo que pueda estar pasando con tus auriculares TWS o cascos inalámbricos. De hecho, saber qué ocurre con ellos también es fácil.

Por ejemplo, al no cargarse, puede que tu estuche se haya estropeado, o en todo caso la batería, y lo puedes corroborar al intentar cargar audífonos similares en el estuche. De igual manera, si el táctil no funciona, es probable que no esté haciendo buen contacto con su sensor, y la solución es muy sencilla.

Reparar el táctil de auriculares TWS

El botón táctil de los auriculares bluetooth puede dejar de trabajar con el paso del tiempo. Esto es algo común en auriculares de marca blanca, pero en auriculares como Xiaomi, Apple o Samsung, es poco probable que ocurra, aunque igualmente no es descartable.

Chica saca auriculares marca JBL de su estuche
El sensor táctil es una de las zonas que se dañan con mayor facilidad en audífonos TWS | Foto Lazy_Bear

A pesar de que pienses que quedaron inservibles, la razón de este desperfecto es algo muy fácil de solucionar. De hecho, no necesitas herramientas, más allá de unas tijeras, papel, tus dedos y tu ingenio, para reparar tus auriculares bluetooth.

  1. Asegúrate de que el auricular problemático de verdad tiene su botón táctil dañado. En caso de que así sea, este podrá cargarse e incluso escucharse sin problemas, y simplemente no podrás controlar el botón sensible.
  2. Necesitas abrir los auriculares para acceder al sensor interno. Algunos requieren solo un pequeño apretón con tus dedos a los costados del auricular, para que se abra la tapa. Otros necesitan que retires la tapa que se ubica debajo del “palito” de los auriculares.
  3. Pegado de la carcasa o de la tapa que retiraste en el paso anterior, encontrarás una pequeña lámina de color cobrizo y brillo metálico. Esta lámina es la que hace el contacto con el sensor, e indica que hubo un toque. Esta lámina suele desgastarse y dejar de hacer contacto. En consecuencia, es necesario que vuelvan a hacer su trabajo.
  4. Usa una pequeña cuña, hecha con un trocito de papel, para elevar un poco la tarjeta de contactos que tiene embebido al sensor. Esta cuña irá debajo de la tarjeta, así que debes tener muchísimo cuidado al ubicarla y que no estropee otros componentes internos de los auriculares.
  5. Con el trocito de papel colocado como cuña, vuelve a armar los auriculares. Ten especial cuidado al ubicar el sensor correctamente, pues la tarjeta puede inclinarse un poco, lo que hará que el contacto sea imperfecto y continúe la falla.
  6. Una vez armado el conjunto, prueba el táctil. La reacción debería ser inmediata, a menos que no tengan energía. Si no hay reacción, continúa engrosando un poco más la cuña de papel, hasta que evidencies que el táctil responde a tus toques.

En caso de que el driver o la batería se hayan descompuesto, es altamente recomendable que los lleves a servicio técnico. La manipulación de piezas tan pequeñas es bastante complicada, y todo se resume en soldar con estaño las partes que se han estropeado.

¿Se pueden reparar auriculares que se hayan mojado?

Depende de dos factores: cuánto se hayan sumergido, y por cuánto tiempo. Algunos auriculares, como los Samsung Galaxy Buds Pro 2, pueden soportar muchísimo tiempo sumergidos, y no se dañarán. Por supuesto, debe ser agua somera, como una piscina familiar.

Pero algunos no tienen protección IPX, por lo que el mínimo contacto con agua puede estropearlos. Esto es más común en los auriculares que no están hechos para exteriores, como los auriculares de Dj o los Gamer. Entonces, ¿es posible repararlos?

Chico atleta bastante sudado usa auriculares con cable mientras entrena
El sudor es uno de los elementos que puede invadir el interior de los auriculares | Foto wayhomestudioo

Más allá de tener en su interior placas electrónicas, que con el mínimo contacto con agua se dañan, el sistema de bocinas interno es susceptible a la humedad. Pero esto no los estropearía, si no estuviesen en contacto con una fuente de energía. En el caso de ser auriculares de cable, y contaste con la suerte de tenerlos desconectados, pueden salvarse.

Importante: no intentes secar los auriculares metiéndolos en el horno microondas. En su interior hay componentes metálicos que interactúan con las microondas agresivamente, y se pueden dañar ambos equipos.

Si tienes auriculares inalámbricos, bien sea TWS, buetooth o gamer (su señal es distinta), y realmente quieres salvarlos, lo primero que debes hacer es apagarlos, retirar la cubierta que protege la batería, y retirar esta última. De ser necesario, corta los cables de la batería para sacarla.

¿Cómo quitar la humedad de los auriculares?

El siguiente paso, y el más importante, es remover toda la humedad de los auriculares. Lo ideal sería usar un deshumidificador para que la absorba. Pero en caso de que no tengas a tu disposición uno de estos aparatos, te tocará optar por métodos caseros, como el bastante sonado método del arroz.

Usa un recipiente con tapa, y ubica papel periódico en las paredes internas de este. Llena el recipiente con arroz hasta la mitad, e introduce los auriculares. Llena el resto del recipiente con arroz, así estos queden totalmente cubiertos.

Para que haga efecto este método, debes dejar los auriculares por unos 3 o 4 días. Pero cada 24 horas, debes reemplazar el arroz para que la absorción de humedad sea máxima.

Al finalizar el tiempo necesario, debes limpiar muy bien no solamente los pequeños trozos de arroz, sino también el polvillo que acompaña a los granos. Esto lo puedes lograr con un cepillo de dientes o una brocha o pincel.

Cosas importantes a tener en cuenta:

Nunca debes meterlos en el horno de la cocina, colocarlos sobre el radiador o secarlos con el secador.

No intentar limpiar el audífono con productos de limpieza, alcoholes o similares. Si el audífono se mancha con agua sucia u otro líquido contacta a tu audioprotesista.

Al igual que tienes que tener cuidado con el agua también debes tener precaución al aplicarte lociones faciales, crema solar, antimosquitos o cuando sudes.

La humedad y el calor también pueden ser perjudiciales. Coloca siempre tus audífonos en lugares secos y frescos y recuerda deshumificarlos diariamente, sobre todo en verano.

visualfy.com

Conclusiones

Reparar auriculares no es fácil, es una tarea de muchísima paciencia, destreza y maestría sobre algunas herramientas. No obstante, es altamente recompensante ver que pudiste ahorrar mucho dinero, al reparar tú mismo tus auriculares. Más importante, no tuviste que llevarlos a un servicio técnico.

Chica escoge auriculares en tienda durante la pandemia
La pandemia de Covid-19 aumentó la demanda de auriculares vertiginosamente | Foto Igor_Kardasov

Es importante que no entres en desesperación si llegan a estropearse por algún incidente, bien sea al mojarlos, o a romperlos accidentalmente. Siempre y cuando no hayan quedado destruidos en su totalidad, puede ser que tengas éxito al repararlos.

Algo muy importante que debes considerar antes siquiera de acercar un destornillador a tus cascos, es chequear la garantía. Posiblemente ni siquiera tengas que molestarte examinándolos para determinar cuál ha sido la avería, sino que de lleno tendrás unos nuevos.

Si te ha sido de utilidad esta información, no dudes en compartirla en tus redes sociales, nos ayudarás muchísimo. Aquí también puedes revisar algunas de las mejores marcas de auriculares y enterarte por qué son tan buenas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top