Mejores auriculares chinos

SoundMAGIC-E80
SoundMagic E80

Lo mejor

Cable super resistente que no se enreda

Lo peor

Sonido distorsionado al subir el volumen

Resumen del producto

Auriculares de cable muy resistentes
Tozo NC9

Lo mejor

32 horas de carga total de batería

Lo peor

Micrófono muy deficiente en exteriores

Resumen del producto

Auriculares con buena protección contra sudor y sonido equilibrado
HUAWEI FreeBuds 4i

Lo mejor

La batería puede durar hasta 10 horas

Lo peor

Engorrosos al querer actualizarlos

Resumen del producto

Auriculares Huawei con sonido de gran calidad y batería duradera
Oppo Enco Free 2

Lo mejor

App para adaptar y compensar el sonido

Lo peor

Exclusividad de funciones a móviles Oppo

Resumen del producto

Auriculares Oppo con sonido adaptable y batería de larga duración
UGREEN HiTune

Lo mejor

Audio HiFi gracias al códec APTX

Lo peor

Posiblemente se deslicen cuando sudes

Resumen del producto

Auriculares con una calidad de sonido y micrófono muy buena gracias a sus chips de última generación

Desde hace ya varios años (de hecho, hace más de una década) China ha logrado introducir sus gadgets con tecnología propia del país, en el extremadamente competitivo mercado de estos productos. Son ya muchas marcas, y no necesariamente derivadas de Xiaomi o Huawei, las que aportan su grano de arena al sector. En lo que respecta a auriculares, la calidad de estos audífonos chinos incluso llega a superar en algunos casos a los fabricantes de gama tope, pero lo más importante, son muy baratos. Entonces ¿cuáles son los mejores? mira algunos de ellos, y entérate por qué se venden como pan caliente.

1

SoundMagic E80
Los más fuertes

Características:

Los auriculares chinos vienen en múltiples formas, tamaños y colores, e incluso innovan en sectores que desde hace un tiempo, han tenido tendencia a bajar. Es el caso de los auriculares con cable, donde la serie E de SoundMagic tiene mucho que decir. Los E10, E50 y ahora los E80 tienen un cable fuerte, muy resistente y lo más importante: no se enreda. Su cubierta plástica le agrega un cierto nivel de rigidez, impidiendo que se doble demasiado y haga nudos cuando los llevas en los bolsillos.

Para agregarle más “morbo” al asunto, SoundMagic integra un pequeño estuche para que los auriculares no sufran daños cuando los guardes. Eso quiere decir que los puedes ubicar en tu mochila y no habrá daños, y tampoco se enredarán o por lo menos, no tanto.

Dentro del estuche también se incorporan 3 pares de almohadillas. Pero estas no están fabricadas en silicona común. Las almohadillas de los E80 están elaboradas con espuma viscoelástica Comply. Esta espuma es mucho más cómoda, mucho más eficiente a la hora de aislar el ruido externo, y también es bastante higiénica.

Lo siguiente que seguramente vas a admirar de los SoundMagic E80 es el cuerpo del auricular. Está fabricado en un solo cuerpo de aluminio, lo que lo hará bastante resistente a los impactos. Es difícil o casi imposible que se oxiden gracias a las propiedades del aluminio, así que no habrá problemas si te los llevas a la playa.

Sonido placenteramente “raro”

Como buen producto chino, sigue reglas que están fuera de los parámetros preestablecidos. Considerando esto último, los auriculares comúnmente dan cierto énfasis a los bajos, así como a los agudos, y bajan un poco los medios. Esta es la clásica ecualización en V, y casi todos los fabricantes, incluyendo a los auriculares Huawei, Pocco, entre otros chinos, se ciñen a esto.

En el caso de los E80, esta configuración de sonido en V no se cumple. Estos realzan los agudos, pero nivelan los medios con los bajos. Como consecuencia, es un ruido placentero al oído, sobre todo al escuchar música. Pero sí algo es cierto, es que no te acostumbrarás a esta calidad de audio tan rápido, sobre todo si eres un asiduo usuario de auriculares en general.

Pero, hay un pequeño problema con esto. En una magnitud de decibeles media, es decir, con el volumen en un 60%, esta configuración de realce de agudos puede resultar muy buena, sobre todo en voces femeninas. Pero al subir el volumen, este realce se multiplica, haciendo que los agudos suenen mucho más. Esto puede ser incómodo al oído, e imposible de mantener en largas jordanas.

Nuestra recomendación es que no los uses con un volumen mayor al 70% de su potencia. Esto te brindará un relativo buen balance entre agudos, medios y bajos.

En general son auriculares excelentes, que pueden llegar a durar muchos años, incluso con un trato no muy bueno. De hecho están fabricados con ese fin, para que los puedas usar a diario, y simplemente guardarlos en tu bolsillo mientras haces tus rutinas diarias y sacarlos en cualquier momento.

Pros

Contras

2

Tozo NC9
Para deportes

Características:

Desde hace varios modelos atrás, Tozo viene lanzando auriculares con los que compiten en la gama baja de estos productos. Si bien hay una enorme cantidad de marcas en esta zona de auriculares muy asequibles, Tozo se ubica entre los mejores auriculares chinos por razones muy buenas. Su premisa es muy similar a otras marcas, como el caso de los auriculares Xiaomi por ejemplo.

Sin embargo, los NC9 tienen un coste muy por debajo de los modelos de gama media de Xiaomi, y muchísimo más que Huawei, ofreciendo una calidad muy similar. Tanto es así, que los Tozo NC9 suenan mejor que los Redmi Buds 3 Pro, y tienen un coste muy similar.

Pero ya hablando un poco más sobre este modelo de auriculares Tozo, por sí solos tienen características muy buenas que seguro te llamarán la atención. Una de las mejores es su batería tan duradera, llegando a durar hasta 8 horas continuas con su batería completamente llena. Su estuche totalmente cargado llega a las 24 horas de carga, lo que suma entre auriculares y estuche casi 32 horas de carga.

Los Tozo NC9 pueden cargarse también con cargadores inalámbricos, pero solamente funcionan con ciertos modelos, sobre todo aquellos con una “bandeja grande”.

A pesar de ser bastante voluminosos, aunque en este sentido se asemejan mucho a los Sony WF-1000XM4, llegando incluso a gustar a cierto público. Adicionalmente, es uno de los modelos de auriculares inalámbricos con más pares de almohadillas, con un estuche de 5 pares, más los que traen consigo cada auricular. No solamente se distinguen diversas tallas, sino también formas. Es casi seguro que encontrarás unos que se adecúen cómodamente a tus oídos.

Punto débil en la ANC

Si bien la calidad de las llamadas que brindan los NC9 es bastante buena, la cancelación activa de ruido externo llega a ser un poco decadente. No solo deja pasar cierta cantidad de ruido, incluso con un buen sellado y en modo cancelación total, sino que en ocasiones no distinguirá tu voz, al ruido del entorno. Esto hace que las llamadas al aire libre sean una verdadera pesadilla.

El modo transparencia no mejora mucho este aspecto, y al final es solo un poco diferente al modo cancelación total. Pero en entornos cerrados, estos puntos flacos no son tan obvios, y sí llegas a experimentar una cancelación buena, o por lo menos relativamente buena.

Buen sonido usando uno o ambos auriculares

Un muy buen punto de calidad de los Tozo NC9 es la calidad de su sonido. Tienen una típica ecualización en V, acentuando agudos y bajos, pero no dejan muy atrás los medios. Puede incluso ser una “ecualización en U”. 

Pero algo más que no se puede quedar  fuera, es que ambos auriculares son maestros. Esto hace que si usas solo uno, se active el modo monoaural. Al activar el segundo auricular (solo lo debes sacar de su estuche), se activa el modo estéreo, compartiendo el sonido en ambos auriculares. Muy pocos, por no decir ninguno, auriculares en el mercado actual pueden hacer esto.

Códecs desactualizados

Es cierto que no se les puede pedir mucho a los Tozo NC9, al ser auriculares que no superan los 60 €. En este caso, Tozo ha optado por instalar el códec SBC en los NC9, que transporta 16 bit a 48 kHz. No se espera que de lleno tengan aptX, pero sí es cierto que el SBC ya es bastante antiguo, y en algunos casos puede ser inestable.

Pros

Contras

3

HUAWEI FreeBuds 4i
Mejor calidad/precio

Características:

Si bien los auriculares Huawei están muy bien posicionados entre los fanáticos y de la marca, es válido mencionar que la línea “i” de la marca china, referencia a los audífonos que se ubican en la gama más baja, o gama de entrada. Es importante hacer la mención, ya que es posible que muchas personas confundan los modelos de esta marca con sus pares más “ostentosos”. De hecho, algunas opiniones negativas están hechas bajo esta desinformación.

Dicho esto, una vez que los pruebas y conoces la calidad de los gadgets de Huawei, entiendes por qué estos auriculares se están vendiendo tan bien. Para comenzar, el punto más importante es su sonido. En ese sentido, no te van a decepcionar, pues si bien no es el mejor de todos, podrás escuchar muy bien tanto llamadas, como archivos de música y video, como streaming en línea, y demás.

Aunque no es un punto tan negativo y hasta cierto punto, entendible, los FreeBuds 4i no poseen ecualizador. Es posible ecualizarlos con una app de terceros, pero por sí solos, te brindarán la ecualización de fábrica, que es la propia en forma de “V”, con agudos y bajos pronunciados, y medios por debajo.

De igual manera, su micrófono se escucha lo suficientemente bien como para que la otra persona no deba pedirte que repitas tus últimas palabras. Es de agradecer que tengan buen micrófono, pues en esta gama de entrada, son pocas las marcas que colocan empeño en sus micrófonos, tanto de voz, como de cancelación de ruido.

Estuche regularmente bueno

Una de las cosas que particularmente desagrada a algunos de sus compradores, es su estuche. Dentro de tu bolsillo se comportan muy bien, pues su forma ovalada es bastante cómoda de llevar, incluso con ropa ajustada. Pero todo sería perfecto si se pudiera colocar (o parar) verticalmente. 

Esto llega a ser un inconveniente cuando los quieres actualizar, pues la app de Huawei pide obligatoriamente que el estuche debe estar con la tapa abierta. Es imposible colocar el estuche con la tapa abierta en posición horizontal, pues la forma de este automáticamente cierra el estuche al ubicarlo sobre una superficie. Entonces, al ser imposible mantenerlo en posición vertical, te obliga a ingeniar una manera de mantenerlo así y con la tapa abierta.

Sincronización rápida

Otra cosa bien hecha por Huawei en los FreeBuds 4i es que tienen bluetooth 5.2. Son relativamente pocos, aunque ahora en 2022 sí hay una mayor variedad de modelos, que ya sobrepasan el bluetooth 5.0, lo que evidentemente aumenta la velocidad de conexión. Esto es bastante bueno, sobre todo para aquellos que usan estos dispositivos en juegos, ya que el lag o el desfase se hace mucho menor.

Los Huawei FreeBuds 4i trabajan con sensores AAC/SBC.

En este mismo punto sobre las conexiones, algo que muchos agradecen, aunque realmente no es un gran aporte, es que tienen un botón de vinculación automática a un costado. No es necesario que abras el estuche para que los auriculares se vinculen a tu móvil, pues con presionar el botón, ya se activa este modo.

Batería y sensores

Un punto que importa mucho a los compradores, y seguro a tí también te interesa, es saber cuánto dura la batería de los FreeBuds 4i. En este sentido, si mantienes el volumen a un 50% de su capacidad, podrás disfrutar de ellos durante 22 horas continuas.

Aunque estas 22 horas es la cantidad de energía acumulada entre auriculares y estuche, la sorpresa de estos audífonos es que con una sola carga, pueden llegar a durar 10 horas continuas, siempre y cuando no actives su ANC y nuevamente, con los decibeles a 50%. En caso de que la actives durante todo ese tiempo, y subas el volumen, pueden llegar a durar más de 6 horas sin problemas.

En cuanto a sus sensores, ya ves que tienen una ANC que es bastante modesta, cancelan bien, aunque en llamadas en espacios abiertos puede llegar a ser un poco molesta. También poseen sensor de proximidad que se activa al acercar los auriculares a tu oído. Esto activa o desactiva el video o canción en reproducción. La enorme traba que tuvieron al salir, fue que solo se activaban en dispositivos móviles Huawei, pero con la actualización siguiente a la salida de los FreeBuds 4i, esto se remedió.

Pros

Contras

4

Oppo Enco Free 2
Mejor sonido

Características:

Oppo es una de las empresas chinas que más innovaciones con relación a los gadgets ha hecho, y esto se evidencia en sus auriculares. Pero lo que también ha hecho que la nueva filial de Mi sea tan bien recibida, es que sus diseños son tan atractivos, que llaman mucho la atención. En el caso de los Enco Free 2, sí llegan a destacar mucho por su apariencia, pero más que todo, lo hacen por una característica particular.

Es muy probable que encuentres en muchas reviews de internet, que los Enco Free 2 de Oppo vinieron a ser la competencia directa de los AirPods Pro de Apple. Cuando los miras por primera vez, sobre todo si los ves fuera de su caja, notarás el enorme parecido con los audífonos de gama alta del fabricante norteamericano.

En efecto, tienen el diseño ya bastante copiado del “palito”, con un tamaño mediano, el auricular un tanto regordete, y la almohadilla en la punta. Es un diseño muy funcional y sobre todo cómodo, se inserta muy bien en el pabellón y más importante, logran una cancelación pasiva de ruido excepcional.

¿Por qué son mejores que los AirPods Pro?

Una de las características que más se le criticó a los AirPods Pro de Apple en su salida, fue el control del volumen. Para poder subir o bajar el volumen, debías hacerlo directamente en el teléfono, y no había manera de configurar los controles táctiles de los auriculares, para subir y bajar el volumen sin tener que acceder al dispositivo móvil en donde se vincularan.

Si bien hay actualmente muchos auriculares TWS que logran hacerlo, es la suma del parecido con los de Apple, más esta función de control táctil de volumen, lo que inspira a decir que pueden llegar a ser superiores. Sin embargo, ¿es esto todo lo que tienen los Oppo Enco Free 2?

Su calidad de audio

Una nota curiosa en uno de los comentarios hechos por una de las personas que compró los Enco Free 2 en Amazon, es que según su primera experiencia el audio de estos auriculares le hizo olvidar por completo su controversial parecido con los AirPods Pro. Es que suenan tan bien, que parecieran estar adaptados a sus oídos. Y esto tampoco es una afirmación fortuita, a pesar de que esta persona la haya hecho con esa intención.

Sí, los Oppo Enco Free 2 suenan muy bien, y de hecho, pueden sonar aún mejor. Esto se debe a que la app de Oppo, en conjunto con los auriculares, permite “compensar” el sonido, de acuerdo a como tú los escuches. Esto apenas se ha empezado a implementar en algunos auriculares TWS, pero Oppo lo supo hacer muy bien.

Al descargar la app, vincular los auriculares y empezar a probar esta función, el dispositivo irá captando la información que le proporciones sobre distintas frecuencias, junto con la calidad y magnitud con la que las captas. Una vez hecha la prueba, se configurará un sonido idealizado para tus capacidades auditivas. Literalmente escucharás un audio elaborado solo para ti, que otra persona no tendrá la capacidad de escucharla igual que tú.

ANC y modos anti latencia

No solo la cancelación de ruido pasiva trabaja de manera excepcional, sino que su ANC es muy buena. Por supuesto, tiene las funciones comunes de inactividad, cancelación total, y modo transparencia, además de poder graduar esta última para mayor comodidad.

En cuanto a la latencia, en general no se comprobó tanta en dispositivos iOS y es casi nula en Android. No obstante, tiene una opción o modo de juego, que reduce aún más esta latencia en apps pesadas para la memoria del dispositivo, como es el caso de los juegos.

Duración de la batería

Otra característica que los coloca por encima de los auriculares de gama alta de Apple, es la duración de la batería. Los auriculares por sí solos, con todas sus funciones activas, desde la ANC, un volumen alto, y el modo de juego activo, pueden llegar a durar poco más de 4 horas sin problemas. 

Según el fabricante chino, deberían durar entre 8 a 10 horas con los ajustes moderados y sin ANC. Esto permitiría que, junto con el estuche, los auriculares tengan un volumen de energía de 30 horas.

Sí pueden llegar a durar más que los AirPods, pero hay que recalcar que los auriculares de la marca norteamericana tienen un largo recorrido en el mercado, y muchas de esas funciones, además de la tecnología de carga y duración de batería, son bastante actuales. Hay que darle crédito a quien se lo merece, siendo ellos los mejores en su momento, y que aún poseen buenas ventas.

Otras características que hacen que estos auriculares Oppo sean tan buenos, es la protección IP54. Para este nivel, solo se permiten algunas gotas de agua, como lluvia o sudor, y también protección contra el polvo. No puedes sumergirlos, o tendrás un buen pisapapeles de poco menos de 99 €.

Pros

Contras

5

UGREEN HiTune
Mejor micrófono

Características:

De toda la lista, estos pueden ser los que te generen más apariencia de humildad, pues comparados con los Oppo, y los Huawei, es posible que Ugreen sea tu última opción. No obstante, en esta humildad, los HiTune le ganan a los demás en algunas características.

Para comenzar, y es una de las principales premisas que te vende la marca para que los compres, es que integran el códec Qualcomm APTX para su funcionamiento. Son muy pocos, contados con una mano y sobran dedos, los auriculares de gama baja que funcionan con este códec.

Es por ello que, junto con el bluetooth 5.0, te brindan una conexión muy estable, que entrega un sonido muy bueno, al poder recibir una cantidad de datos mayor. Eso tiene como consecuencia otra muy buena característica de los Ugreen HiTune.

Volumen alto y sin distorsión

De hecho, uno de los auriculares que mejor suena de la lista, los Oppo Enco Free 2, tienen una calidad de audio sobresaliente. Pero su volumen máximo no es tan alto (ojo, no quiere decir que no tengan un nivel de decibeles respetable), como los de estos auriculares.

Suenan duro, pero en esos niveles nunca escucharás un bajo distorsionado, o agudos que caigan estrepitosamente. Todos los niveles se mantienen en una configuración clásica en V, que te hará escuchar agudos y bajos por encima de los medios.

Cuidado al usarlos al sudar

Una de las cosas que no ha hecho calar bien a los Ugreen HiTune, es que en algunos casos pueden llegar a deslizarse y zafarse de tus oídos. Si bien se han registrado en reviews algunos casos puntuales, la posibilidad de que la almohadilla no tenga suficiente tracción, y tiendan a caerse, puede llegar a pasar.

Adicionalmente, en algunos casos se reportó que solo vino un par de almohadillas con los auriculares, siendo estas las que vienen instaladas de fábrica. Sin embargo, en su caja se muestra que encontrarás otros dos pares de almohadillas.

Micrófono y batería

Otra cosa por la que los HiTune deben estar orgullosos, es la incorporación de micrófonos con tecnología CVC 8.0. Esta permite una cancelación de ruido muy buena, tanto que en medio del tráfico, el interlocutor sólo escuchará tu voz, y apenas algunos sonidos de fondo.

Con relación a su batería, no está tan mal, aunque no es la más duradera. Con una sola carga, duran 9 horas continuas, aunque esto será con un volumen de 50%, y sin ANC. En total con su estuche, tendrás 27 horas continuas de energía para usarlos.

Pros

Contras

¿Por qué se han vuelto tan populares los auriculares chinos?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y hasta un poco jocosa. Los auriculares de fabricantes chinos responden muy bien al dicho “Bueno, bonito y barato”. Pueden brindar características y calidad tan buenas como los auriculares Apple, o los cascos de Sony. Pero tienen algo que los hace destacar sobre estos.

Chica asiática con auriculares circumaurales
Chica asiática con auriculares circumaurales │ Foto leungchopan

Los auriculares de marcas chinas son baratos, y eso los hace atractivos, y hasta cierto punto los hacen ganar la carrera por la popularidad frente a las marcas de siempre. Además, tienen modelos tan atractivos y funcionales y, sobre todo, hay cada vez más.

Puedes revisar el apartado Auriculares Xiaomi para saber por qué son tan asequibles frente a otras marcas.

Es que hace un par de año, en Amazon apenas se veían algunos auriculares de Huawei, e incluso algunos especulaban que Amazon no quería vender artículos de Xiaomi (por supuesto, esto es falso). Ahora, la abundancia puede llegar a sorprender, por ello es tan difícil, pero no imposible, escoger algunos de los mejores.

¿Cuál es la mejor marca china de auriculares?

Sin duda alguna Xiaomi se lleva el premio al mejor fabricante de auriculares chinos. Pero por otro lado, si bien Huawei juega un rol sumamente importante en el mercado chino de dispositivos tecnológicos, es Oppo en esta oportunidad quien sitúa uno de los mejores audífonos TWS en Amazon. 

Actualmente, los modelos Enco Free, que salió al mercado en julio de 2021 o los Enco X de 2020 se han llevado una tajada interesante de pastel frente a los auriculares Mi. Se ubican en este top, por encima de Xiaomi, porque es casi un hecho que Oppo tendrá más ventas de estos gadgets en este año, y posiblemente en el siguiente; a menos que Xiaomi se ponga manos a la obra, lo cual también es muy probable.

Opiniones sobre los audífonos chinos

Sin duda la cantidad de comentarios y opiniones sobre los auriculares de china han crecido en paralelo con la introducción de sus modelos en Europa y América. Estamos seguros que tú, que estás leyendo esto, en el 2015 no dabas ni 1€ por un par de auriculares Huawei, frente a unos AirPods. Ahora seguramente lo pensarías.

Mujer embarazada colocando auriculares en su estómago
Mujer embarazada colocando auriculares en su estómago │ Foto Wavebreakmedia

Son tan buenos en cada aspecto, que si no fuese por la enorme campaña de marketing de Apple (junto con los auriculares Beats), Samsung, Sony, JBL, entre otros, ya hubiesen desplazado a todas estas marcas.

Entonces ¿por qué no superan a las marcas de siempre?

Esa respuesta también es sencilla: las marcas de siempre no solo son buenas, sino que cuentan con la confianza de su público. Y acá también hay un dicho que se adecúa muy bien a esta situación “mejor malo conocido que bueno por conocer”. Además de tener un mercado de fanáticos ávidos por sus productos, las marcas de siempre también innovan, y también ofrecen productos que si bien, a veces no son tan baratos, sí son sumamente buenos.

Conclusiones sobre los mejores auriculares chinos

Los auriculares chinos no solo compiten con las marcas ya establecidas, sino también entre ellos. He allí la competencia entre Xiaomi, Huawei y ahora BBK Electronics, a través de Oppo, sino con muchas otras, como el caso de los auriculares Tozo.

¿Vale la pena comprarlos? En absoluto, pero ten en cuenta que muchos de estos auriculares han sido lanzados para el público de este país asiático, y con suerte han salido. Esto tiene una consecuencia que, aunque ha disminuido, puede hacer que no los compres: tanto manuales, como aplicaciones y características en internet, se consiguen solamente en el idioma del fabricante.

Mujer usando auriculares para escuchar podcast sobre los mejores auriculares chinos
Mujer usando auriculares para escuchar podcast │ Foto Tirachard

Por supuesto que esto no le quita su calidad, y son cada vez más los auriculares de marcas chinas que lanzan sus dispositivos con manuales multilenguaje. Todo esto, más sus precios altamente competitivos, los hacen una opción que no puedes dejar pasar.

Puedes pasarte por la comparativa de los mejores auriculares inalámbricos de Amazon, si quieres una opinión concreta sobre su catálogo. Y recuerda compartir esta información en tus redes sociales, para que podamos seguir creciendo y llevarte la mejor información sobre auriculares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top