Marcas

La enorme cantidad de marcas de audífonos que puedes encontrar hoy día es bastante abrumadora. Lo mejor es que todas ellas siempre brindan algo por lo cual decantarnos, ya que al haber demasiadas, la puja por tener el mejor modelo que se adecúe a tus necesidades, es casi salvaje. Es por ello que hacer una lista de las mejores, es casi una tarea subjetiva, pues probablemente tengas un criterio distinto a nosotros, aún cuando las hemos probado por mano propia. Entonces ¿Qué deben tener las mejores marcas de cascos para ser las mejores? ¿Cuánto deben costar? ¿Es más importante la comodidad antes del audio, o viceversa? Todo eso será respondido aquí.

¿Cómo escoger las mejores marcas de auriculares?

Antes de comenzar, nuevamente insistimos: Escoger una marca de auriculares es puramente subjetivo. Esto se debe a que todas las marcas crean modelos nuevos y, aunque muchas de ellas se fijan en modelos de sus competidores para copiar o mejorar sus características, cada fabricante tiene su toque especial que hace únicas a sus creaciones. Como consecuencia, posiblemente te guste un modelo de la marca Sennheiser, aunque haya un modelo mejor, más económico y con mejores prestaciones de Pioneer.

Sin embargo, hay cánones que se pueden seguir, sobre todo si eres aficionado o neófito en el mundo de los auriculares. Eso sí, recuerda algo muy importante sobre los auriculares: todos los tipos de audífonos tienen características muy diferentes y que los hacen mejores en sus propios ámbitos. En consecuencia, si vas a comparar auriculares, que sean siempre de un mismo tipo.

1. Sonido y volumen

La principal característica de calidad que debe cumplir cualquier marca, es brindarte un sonido ideal, suave, sin excesos ni faltas. Esto va de la mano con una cantidad de volumen que te permita escucharlos, incluso en ambientes con cierta cantidad de contaminación sónica. Por ejemplo, los auriculares TWS tienen tanto cancelación de ruido pasiva, y la mayoría de las veces también activa, porque están pensados para ser usados en cualquier sitio, sobre todo en parques al hacer ejercicios, o en medio del tráfico.

Chica de rizos bailando mientras escucha auriculares
El sonido que emiten los auriculares es uno de los elementos primordiales de su calidad | Foto @shanti

Si subes el volumen y el sonido se distorsiona, es momento de pasar a otra marca. Es fundamental que todos los valores de sonido se mantengan estables cuando subas el volumen. Las mejores marcas de auriculares saben cómo hacerlo, y saben cómo venderlo también.

La ecualización es otro detalle importante que brindan las mejores marcas, pero no en todos los modelos. Si bien hace unos años era una capacidad exclusiva de auriculares profesionales, lo cierto es que la posibilidad de manipular y personalizar las diferentes frecuencias de audio que producen unos cascos, mejora muchísimo la experiencia de usuario. No obstante, no es un elemento imprescindible para la calidad de audio.

2. Comodidad

Los auriculares deben ser cómodos, sea la marca o el tipo que sea. Los fabricantes lo saben, y es por eso que ciertas formas y materiales se han estandarizado. Por ejemplo, la cuerina o semi cuero es uno de los elementos que más se usan para envolver el relleno de unos cascos de diadema. La tela acolchada e incluso, hipoalergénica, también es usada en estos.

Para las almohadillas en los auriculares in-ear, generalmente se usa goma o caucho para su fabricación. Sin embargo, se han desarrollado materiales que interactúan mejor con las secreciones del cuerpo en esa zona, sobre todo con el sudor. Este tipo de material mantiene una buena tracción, y son perfectos para los deportistas que usan auriculares in-ear. Algunas marcas, como JBL, ya usan este material en sus auriculares.

Chica rubia usando cascos mientras se relaja
Las mejores marcas de auriculares brindan comodidad, asegúrate de ello siempre | Foto @alicerubik

Pero la comodidad no solamente son superficies acolchadas o resistentes, pues lo realmente importante es que puedas usarlos durante largas jornadas, sin apenas sentir que los llevas puestos. Eso se logra dando una forma ergonómica a los auriculares. Sin embargo, este es otro punto un poco subjetivo, ya que cada oído es diferente, y depende de ti conseguir unos auriculares cómodos para tu pabellón auditivo.

3. Resistencia

Desde que tenemos memoria, nuestros padres nos han inculcado que una marca es buena siempre y cuando sea resistente. En el caso de los auriculares, hay un poco de verdad en esta lógica. Tan sencillo como que si usas unos auriculares de diadema, y esta última se rompe al poco tiempo de colocártelos, ya sabes la calidad de dicha marca, incluso si elaboran cascos más resistentes.

4. Innovación

Pueden ser los mejores auriculares en los aspectos anteriores, pero si no te brindan algo más que la competencia, sencillamente son eso, una segunda opción. Una marca innovadora no tiene que brindarte adelantos tecnológicos en cada modelo, sino mejorar lo que ya hay, o fusionar elementos que brinden mayor comodidad.

Un ejemplo claro de innovación lo logró Xiaomi, con sus earbuds. Tomaron como competencia los AirPods Pro de Apple, pero mejoraron un aspecto fundamental: poder subir volumen desde los auriculares. Tan sencillo como que las ventas desplazaron enormemente a los auriculares de Apple, con un coste que incluso llegó a ser menos de la mitad de los norteamericanos.

En algunos casos, agregar un elemento preexistente pero que nadie usaba, hace que el resto de marcas de auriculares lo tomen como un estándar. Ejemplo de ello lo usó Apple para la elaborar auriculares inalámbricos, y creó todo un nuevo mercado, siendo que la tecnología ya estaba en uso desde hace mucho.

Toda marca respetada innova, incluso en aspectos muy diminutos y a veces esenciales, que su competencia no logró ver, pero ellos sí. Detrás de la innovación, hay mentes que piensan en brindarte un producto bueno, y eso los hace mejores marcas. Considera siempre eso, antes de comprar tus próximos cascos.

5. Atención al cliente

La calidad de la marca va más allá de sus productos, pues el trato que brinden a sus clientes es esencial. Esto es inherente a cualquier marca de cualquier tipo de producto, ya que siempre habrá un cliente insatisfecho, debido a algún inconveniente, sobre todo cuando el producto es de fabricación masiva, y los defectos son inevitables.

Chica usando auriculares mientras trabaja en servicio técnico
Las mejores marcas siempre brindan un servicio técnico de la mejore calidad | Foto seventyfourimages

Es por eso que una marca se distingue no solo por sus productos, sino también por todas las opciones que brinda a cada persona que ha comprado estos. Desde una simple llamada telefónica, hasta un correo electrónico muy bien personalizado y, sobre todo, reembolsos si es necesario.

Un ejemplo de interacción de primera con el cliente es sencillamente Apple. Han hecho que la interacción con el cliente se sienta prácticamente personalizada. Tú como comprador de cualquier producto Apple, no interactúas con el fabricante únicamente por un problema, sino desde el mero inicio del asunto, desde la compra. 

Un registro, un código de compra, un número personalizado, todo eso va unido al cliente que ha adquirido uno de sus productos, y la marca sabe cuando el producto está operativo o defectuoso. No solo eso, sino que también le brinda múltiples opciones al cliente cuando esto último ocurre, y un producto totalmente nuevo es una de ellas.

Cosas que no debes tomar en cuenta para escoger una marca de audífonos

Así como hay cosas fundamentales, como las ya vistas, que pueden hacer a una marca mejor que otra, también hay cosas que no debes considerar de un par de auriculares, para juzgar la calidad de la marca.

1. Precio

El valor monetario de un producto no le coloca automáticamente una etiqueta de calidad. Este contraste puede verse perfectamente al comparar Apple o Samsung con Xiaomi. Los dos primeros te brindan auriculares que no bajan de los 150 € (en el caso de sus productos top de gama). Diferente a ellos, y debido a su concepto distinto de ganancia, los auriculares Xiaomi más caros actualmente, los Mi True Wireless Earphones 2 Pro, no superan los 100 €, y con características muy similares a sus competidores.

Mujer asiática tomando foto a auriculares de diadema
El precio de unos auriculares no siempre brinda información relevante sobre la marca | Foto KaikaTaaK

El precio termina siendo muy subjetivo, y lo común es que marcas que se están iniciando (aunque este no sea el caso de Xiaomi, pues su estrategia es distinta) es que disminuyan sus costes para hacerse con una cuota de mercado.

Entonces ¿debes comprar auriculares baratos? pues no. Simplemente no te dejes llevar siempre por el precio, siempre y cuando tengas un presupuesto adecuado para escoger. Lo que debes hacer es averiguar cómo ha sido la experiencia de los usuarios, sobre todo si no conoces la marca. Averigua cómo les ha ido usando sus productos, cómo se ha desarrollado la recepción, y cómo ha sido la evolución de esos precios.

2. Características puntuales

¿Cuáles son las características puntuales? Pues todas las particularidades que tiene un solo producto de una marca. Por ejemplo, si la batería de unos audífonos tienen una duración de 4 horas, pero los de otra marca duran 8, no debes estigmatizar a la marca de los primeros. Este es un error muy común a la hora de darle crédito a un fabricante, sobre todo de los compradores neófitos en el tema.

Las características de un producto son únicas de este, y si son menores o deficientes frente a un competidor, es por razones que escapan al cliente y al producto per sé. En caso de que no conozcas al fabricante, busca otros productos del mismo, compara sus costes, mira reviews tanto de es producto, como de la marca. Internet es un mar de conocimiento, y te servirá de mucho para decantarte frente a una marca u otros, sin tomar estas características puntuales como objeto de prueba.

3. Reviews parcializadas

En efecto, afirmamos que internet es un mar de conocimiento, pero también es un mar de especulación. Es por ello que debes escoger con pinzas las reviews que encuentras en la web. Muchas empresas, sobre todo aquellas que apenas están iniciándose, compran publicidad de algunos expertos con cierta credibilidad. Si bien esto no está tan mal, pues al fin y al cabo es una buena forma de darse a conocer, no siempre brinda información ideal sobre la marca.

Chico sentado escribiendo en un portátil
No te dejes llevar por reviews parcializadas | Foto @TatianaMara

¿Cómo conocer realmente la calidad de una marca de cascos? Pues no visites solo una página, o veas solo un video de YouTube. Para cerciorarte de la calidad de una marca mediante videos y artículos, mira varios, no te quedes con la opinión de un solo experto. Crea un criterio propio, basándote en una media generada por varias opiniones parecidas. En conjunto, varias reviews iguales y que apunten en una sola dirección, es la clave de estas herramientas.

4. Gustos personales

Está bien, y es totalmente respetable, que siempre compres artículos de una sola marca. Pero si realmente deseas conocer una verdadera marca buena de auriculares, tienes que salir de tu zona de confort. Una marca puede (y generalmente es así) elaborar un producto de baja calidad, o uno que tenga un precio muy elevado, frente a su competencia.

En estos momentos, el mundo de los auriculares es más abundante que nunca. Hay una cantidad enorme de marcas, tanto longevas, como recién salidas del horno. Todas ellas luchan por poner los mejores auriculares a tu disposición. Entonces ¿qué es lo mejor que puedes hacer? Probar al menos una que sea muy distinta a la que siempre usas. Créenos, no te arrepentirás.

¿Cuál es la mejor marca de auriculares?

Conociendo ya lo que debes, y lo que no debes ver de una marca de auriculares, ¿realmente crees que hay una mejor que otra? La respuesta más sincera es que NO hay una marca mejor que todas. Cada marca tiene sus estándares, que la hacen tan buena como su competencia.

Si realmente deseas saber si hay una mejor que las demás, mira todas las características que debe tener la mejor. Encontrarás más de una o al menos, un puñado. Pero esto hace que escoger un fabricante por encima de los demás sea totalmente subjetivo, pues es muy probable que otra persona tenga una opinión distinta, o sencillamente sea fanático de una de ellas.

Auriculares circumaurales sobre mesa de fibra al lado de teléfono móvil
Intenta ser lo menos subjetivo a la hora de escoger una marca | Foto NomadSoul1

Nuestra recomendación: prueba la que más te guste, sin dejar de tomar en cuenta todos los consejos que leíste aquí. Probablemente encuentres una marca de la que nadie haya escuchado, y resulte ser mejor que las que están en la cima. Recuerda, características como la comodidad, y la atención al cliente, pueden ser muy personales. Intenta ser lo menos subjetivo posible, y te irá muy bien.

Visita cada una de las marcas que acá enlistamos, y mira por qué cada una de ellas es tan famosa. Es posible que encuentres un dato que no conozcas, y te guste probar sus productos antes de comprar unos auriculares con el mismo fabricante de siempre. Mucha suerte y no olvides compartirnos en tus redes, eso nos ayudaría muchísimo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Scroll to Top