Tipos

Hay un número enorme de tipos de audífonos en el mercado. Algunos son pioneros para algunas necesidades, y otros han sido el resultado de una derivación de los primeros, resultado de otras necesidades secundarias. En resumen, que a medida que ha ido evolucionando la tecnología en estos dispositivos, también ha ido aumentado la cantidad de tipos de cascos. ¿Sabés cuál de ellos es el que deberías comprar? ¿Conoces cuáles son los que suenan mejor, por qué suenan mejor y si son esos los que necesitas? Aprende aquí un poco sobre la enorme clasificación de auriculares, antes de entrar a cada uno de ellos en nuestra web.

¿Qué tipos de audífonos hay?

La clasificación de auriculares no es una sola, pues hay varios ámbitos distintos que cubre desde el tipo de sonido que generan, hasta la comodidad, tanto al usarlos, como al llevarlos de un lado a otro. A esto, añádele los subtipos que puedan haberse desarrollado para ir cubriendo necesidades de mercado.

Un ejemplo de estos subtipos, que incluso ha tenido más éxito que el tipo en sí, han sido los auriculares TWS. Los auriculares de botón son aquellos pequeños que vienen incluidos (ahora muy poco) o empaquetados con los teléfonos móviles. Son ligeros, fáciles de colocar y con un cable que los une al dispositivo.

Auriculares in-ear de cable color blanco sobre teléfono móvil
Los auriculares de botón fueron pioneros a la hora de incluir una solución ideal para escuchar tu teléfono sin usar tus manos | Foto @charuthas

No obstante, los auriculares de botón están desapareciendo, cada vez hay menos y es más por cuestiones de marketing y ventas menores, que en sí por una evolución. Este tipo de auricular es barato, pero no se les puede exigir demasiado. Prueba de ello es que todos son de driver sencillo, uno solo, para cumplir con toda la demanda de frecuencia de cualquier tipo de música.

¿Cómo los están solapando los auriculares TWS? Pues por esa última razón explicada. Los auriculares inalámbricos TWS permiten la capacidad de incluir más de un driver (de hecho, los mejores tienen hasta 5) para obtener así un sonido muy bien graduado, épico y al cual debes incluir la calidad de una conversación telefónica. Sí son mucho más caros que sus predecesores de cable, pero sus ventas astronómicas, y la cantidad de modelos actualmente, definen la tendencia.

Cascos según su forma

La clasificación más notoria y la más evidente, es según la forma que tengan los audífonos para poder colocártelos. Tan sencillo como que hay auriculares de diadema, o hay auriculares in-ear. Acá es un tanto evidente la explicación, no obstante un resumen bastante conciso: De diadema = sobre la cabeza, in-ear = dentro de los oídos.

De esta clara y básica clasificación, derivan otras más. Por ejemplo, en el caso de los auriculares de diadema se desprenden otros tipos que es importante mencionar, ya que cada una tiene su propósito, así como un gran número de seguidores.

Bloguero habla sobre auriculares de diadema mientras sostiene unos
Los auriculares circumaurales son ideales para podcasts y creación de contenido | Foto DC_Studio

Auriculares circumaurales

Esos auriculares que te cubren todo el oído, que llegan incluso a la parte de atrás de tu oreja, son circumaurales. Son usados más que todo por profesionales, porque imaginarás que tienen el driver más grande que ningún otro tipo. Eso hace que no solo tengan más capacidad para incluir un mayor número de estos, sino para que tengan un volumen muy alto.

Dentro de los circumaurales, también hay una clasificación interna. Los abiertos, cuya parte externa del auricular está abierta e intercambia el ruido del exterior, con el que llega a tus oídos. Por lo general tienen una rejilla para evitar golpear las zonas delicadas o que entren agentes que dañen estas mismas.

En lo que respecta al sonido, son mucho más frescos, no permiten una reverberación interna. Tienen un sonido muy natural y con unos grandes drivers muy bien ecualizados, pueden ser altamente necesarios para profesionales de la música. En contraste, al no aislar el sonido, también escucharás todo lo que hay a tu alrededor.

Entre las diversas marcas de auriculares, Sennheiser es de las mejores en la fabricación de auriculares circumaurales abiertos profesionales.

Los cerrados no tienen rejillas o comunicación alguna o por lo menos, la menor posible, con el exterior. Tienen la particularidad de encapsular tanto todas y cada una de las frecuencias de sonido, como la presión generada por las ondas. Esto es ideal para Dj’s y profesionales que trabajen en ambientes sumamente bulliciosos. Pero debes tener cuidado con ellos, porque tienen que apretar bastante para que el cierre con el oído sea hermético. Casi siempre molestan a los minutos de uso.

Auriculares supraaurales

Puedes identificar los cascos supraaurales por su auricular mucho más pequeño, ya que cae dentro del pabellón auditivo, sin sobrepasarlo. Para muchos son bastante cómodos, sobre todo por el material del cual esté elaborada la almohadilla. También permiten usarlos durante largos periodos de tiempo.

Este tipo de auriculares son perfectos para transportar, gracias a su reducido tamaño puedes llevarlos contigo a cualquier parte y guardarlos cómodamente en la mochila ya que la mayoría son plegables.

energysistem.com

Auriculares in-ear

En efecto, los auriculares in-ear son los pequeñitos que introduces dentro de tu oído. Al ser pequeños, pueden tener ciertas limitaciones, como la cantidad de peso que deben tener, así como el diámetro de su driver. No obstante, tienen un as bajo la manga, pues al introducirse en el oído, pueden tener una cancelación de ruido pasiva.

Niños comparten un par de auriculares in-ear para escuchar música juntos
Los auriculares in-ear de cable suelen ser tan asequibles que se incluyen, aunque ya en menor medida, con teléfono móviles | Foto @nataheid

Comprenden la línea de auriculares más económicos, donde incluso Apple tiene uno de ellos, los EarPods, a menos de 20 €. Por supuesto, esto es en caso de ser auriculares con cable.

Los auriculares TWS se hicieron famosos gracias a los norteamericanos de la manzanita alrededor del 2016, al lanzar masivamente audífonos inalámbricos in-ear. Eso hacía que muchas de las limitaciones que poseía esta clasificación, ya no las tuvieran. La primera de ellas fue que podía incluirse un multidriver para la mejora del sonido.

Actualmente, desde cancelación de ruido activa, sensores de precisión, táctiles, múltiples micrófonos, personalización de ecualizadores, resistencia a agentes externos como agua o polvo, y muchísimo más, forman parte del catálogo de los TWS.

Tipos de audífonos por su driver

La cuestión con los drivers es más sencilla de lo que puedes leer en internet. Tan simple como que solo hay dos clasificaciones: Dinámicos y el ya famoso armature balance. La diferencia entre ambos es bastante sencilla también, uno es el tradicional diafragma y el otro, como dice la traducción de su nombre, en un armazón hecha con una pieza metálica, movida por unos imanes que, a su vez, mueven al diafragma.

Ambos tipos de diafragmas tienen sus pros y sus contras, pero lo mejor será que los entiendas mejor a profundidad.

Juego de diafragmas
La bocina o diafragma está elaborada de materiales muy livianos, pero que puedan soportar las vibraciones | Foto audioreviews

Diafragmas dinámicos

Los puedes conocer fácilmente pues es la típica representación del interior de una bocina. Consisten en un pequeño tubo metálico enrollado por un alambre, y todo el conjunto se ubica dentro de un campo magnético generado por un imán. Al conducir corriente por el alambre, este se imanta y hace vibrar al tubo, que moverá al diafragma en el exterior. El diafragma mueve el aire, y de esta manera crea las ondas de sonido que escuchas.

Estos diagramas son los más económicos, fáciles de ubicar y pueden reproducir casi todas las frecuencias de audio. El contra está en que no las reproducen con la mejor calidad posible, por lo que algunas frecuencias se pierden obligatoriamente.

Diafragmas armature balance

Su fabricación es un poco más compleja, pero brinda algunas características que los diafragmas dinámicos no pueden. De manera simplificada, es un pequeño recuadro donde se incluyen dos imanes, ambos con polaridad invertida. Entre ambos imanes se ubica un “brazo” de metal, que va a vibrar según la potencia eléctrica que se le brinde a los imanes. Este brazo al vibrar, transmite energía cinética a un cuerpo metálico externo al recuadro. 

Todo este conjunto está dentro de un estuche sellado. El cuerpo metálico accionado hace mover solo un poco de aire, lo suficiente para que salga por una abertura del estuche a un extremo.

La enorme ventaja que los diafragmas armature balance brindan es que pueden transmitir frecuencias de cualquier tipo. Sin embargo, el rango de frecuencias está limitado por el tamaño del diafragma. Es por eso que se incluyen al menos 3 en un solo auricular: uno para bajos, otro para medios y otro para agudos.

Auriculares según su perfil de audio

Más allá de su forma, los drivers que usan o incluso su precio, el perfil de ecualización o el perfil de audio es importante, sobre todo para los profesionales. Un perfil en V o en U no es igual a un perfil plano, y de hecho esto puede llegar a conversaciones bastante subidas de tono, debido a los gustos por uno u otro.

Perfil de audio equilibrado

Este es un perfil ideal para escuchar música clásica, antigua, desde enormes conjuntos, hasta jazz o blues. Al tener tantos instrumentos, e instrumentos dentro de estos, la cantidad de frecuencias que hay en solo un segundo es abrumadora. Es por eso que requieren perfiles donde no se dejen por fuera ninguna de estas, permitiendo escuchar todo el conjunto de sonidos definidos armónicamente.

Pero entonces ¿por qué no se usa este perfil en todos los auriculares? Pues, porque las tendencias actuales de música no predominan por el uso de una orquesta, o sencillamente por una cantidad tan grande de instrumentos. Es aquí donde entran los perfiles modificados.

Perfil de audio en V

Desde el rock, pasando por el hip hop, hasta la música electrónica, usa frecuencias graves y agudas en su mayoría. Es por eso que la ecualización hacia estas es imperativa para unos buenos auriculares actuales. Con una V bien marcada, se garantiza que la potencia del audio será adecuada, y es lo que predomina en este tipo de géneros musicales.

Auriculares circumaurales frente a consola de creación de música
Todos los auriculares para Dj tienen un perfil en V | Foto @carlosrendonmus

Perfil de audio en U

Algunos puritanos del audio clasifican al perfil en U como en una derivación del perfil en V. Pero en sí, es más una posición para que el perfil clásico y el moderno puedan convivir en un solo par de auriculares. Esta U garantiza que los medios aún puedan escucharse, y en consecuencia una mayor cantidad de frecuencias también.

Es válido destacar que posiblemente todos los auriculares que hayas tenido o escuchado actualmente, tengan un fuerte perfil en V. Los auriculares con perfil plano o en U generalmente son cascos profesionales.

Conclusiones

No existe un solo par de auriculares para cualquier escenario, y eso es tan evidente como la cantidad de evoluciones que tienen estos instrumentos. Es tan grande la cantidad de tipos, que acá se generalizó de una forma sumamente somera. Representarlos y hablar de cada uno es una de nuestras tareas, la cual iremos llevando poco a poco.

¿Cuál de estos tipos te conviene comprar? Pues depende de para qué los quieres, del lugar donde los usarás, del volumen necesario o incluso si estarás mucho tiempo fuera de casa con ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Scroll to Top