Auriculares inalámbricos

La llegada de los audífonos inalámbricos fue todo un hito, ya que liberaba al usuario del dispositivo al cual se vinculan. Solo sacarlos de su estuche, colocarlos en tu oído y listo, ya estás escuchando tus canciones favoritas, con tu dispositivo en el bolsillo, sin tener que interactuar con ellos. Pero aún con todas las facilidades y particularidades que brindan, ¿es buena idea comprarlos actualmente? ¿Sirven para cualquier ocasión? Aprende todo lo que necesitas sobre ellos y más.

¿Cómo funcionan?

Sin darle muchas vueltas al asunto, la respuesta es sencilla: Bluetooth. Pero no es realmente pura y bruta conexión electromagnética como hace décadas se viene viendo en los móviles. La conexión que tienen estos dispositivos es un producto tecnológico de mucha investigación, ya que en sí los cascos inalámbricos también representan un desafío para los fabricantes y diseñadores.

Pero ¿cuál es la dificultad? Pues, todo radica en la posibilidad de que ocurra un desfase en el audio que emite un auricular con respecto al otro. Si no hubiese tal tecnología en tus auriculares bluetooth, es posible que uno de tus auriculares se atrase unos segundos, perdiendo por completo la sincronía de la canción que estás escuchando.

Actualmente, casi todos los auriculares inalámbricos tienen un auricular maestro que recibe la señal del dispositivo conectado y luego la reenvía al segundo auricular.

Otro problema que puede ocurrir es que los auriculares gasten una cantidad excesiva de energía, al interactuar con el dispositivo al cual están apareados, solo para mantener la conexión con este. Todos estos problemas se han solucionado con avances añadidos a la conexión bluetooth de los audífonos inalámbricos.

¿Qué es la Near Field Magnetic Induction?

Es mejor conocida por sus siglas NFMI, y fue la solución a todos esos problemas que presentaban los audífonos inalámbricos al inicio de su fabricación. En pocas palabras es una forma de vincular ambos auriculares en una especie de burbuja electromagnética, para que ambos estén siempre sincronizados y que a la vez ningún otro dispositivo pueda interferir con ellos.

¿Cómo funciona el NFMI? Primero, debes entender que cualquier conexión inalámbrica trabaja con ondas electromagnéticas. Si no sabes qué es, pues la luz visible, todo lo que ves, son ondas de este tipo, que llegan a tus ojos. Pero tu teléfono al recibir una llamada, también interactúa con ondas de este tipo, y lo mismo ocurre con el WiFi, y como supones, también con el Bluetooh.

Con la enorme cantidad de dispositivos interactuando al mismo tiempo, usando estas ondas (para colmo, usan frecuencias prácticamente similares) lo normal es que sea un caos para los equipos al intentar comunicarse adecuadamente y sin interferir entre sí. Esto es lo que desencadenaría un desfase en el audio de los auriculares de tecnología inalámbrica.

Samsung Buds Live sobre Galaxy S21
Foto @jeno_16

Pero la naturaleza de estas ondas proporcionó por sí sola una solución. Las ondas electromagnéticas están compuestas por una magnitud magnética y otra eléctrica (de allí su nombre). Pero, lo normal es que el campo magnético se “diluya” frente al eléctrico. Esto proporcionó la solución requerida al instalar un emisor que pueda hacer que el campo magnético no decaiga

De esta forma se genera una especie de burbuja única, con una frecuencia igualmente especial, donde los auriculares pueden interactuar. En consecuencia, los auriculares pueden manejar esa, y solo esa frecuencia.

Ventajas del NFMI

Las ventajas de esta tecnología no solo se basan en evitar un problema con la sincronización entre equipos que usen Bluetooth u otras ondas electromagnéticas, sino que también brindan otras ventajas:

  • Son bastante eficientes usando la energía, pues les cuesta mucho menos usar ondas NFMI, que desperdiciar en un bluetooth a toda potencia. Es por eso que estos auriculares duran tanto tiempo (por supuesto, tampoco se le quita protagonismo a nuevas tecnologías en baterías).
  • La comunicación entre auriculares es mucho más efectiva, ya que atraviesan obstáculos sin mucho trabajo.
  • No son fáciles de hackear, ya que si bien a corta distancia mantienen una conexión muy estable, no tienen un alcance muy alto. De hecho, no deberían separarse del dispositivo apareado a más de 1.5 metros.

Este tipo de tecnología es además invisible tanto para las transmisiones Bluetooth como para las transmisiones Wi-Fi (no se «pelea» con esas transmisiones), y además no causa ningún tipo de interferencia electromagnética en dispositivos electrónicos cercanos.

xataka.com

¿Cómo conectarlos a múltiples dispositivos?

Tal vez la pregunta sea un poco confusa, pero muchos se la han hecho desde la salida de estos dispositivos. Pues si bien no puedes conectar tus auriculares a varios dispositivos al mismo tiempo, lo que sí puedes es desvincularlos de uno, y conectarlos a otro. Por ejemplo, los puedes desconectar de tu móvil, y conectarlos a tu tablet, o desvincularlos de la tablet, y conectarlos a tu portátil, o a tu TV.

Chica usando auriculares inalámbricos
Foto @Polinaloves

¿Cómo lo harías? Pues es bastante sencillo. Siempre y cuando tus equipos cuenten con conexión bluetooth, es posible vincular tus auriculares a ellos. De hecho, es una de las mejores ventajas que brindan los auriculares bluetooth para aquellos equipos que no tengan un jack de audio.

¿Cómo conectar audífonos inalámbricos al móvil?

A pesar de que suene como una actividad única y siempre igual, existen diferentes formas de conectar un par de auriculares bluetooth a un móvil. Desde la más genérica, que usan las marcas blancas de auriculares, hasta la forma única en la que se aparean los Apple AirPods a los dispositivos de la misma marca.

Para conectar, por ejemplo, los auriculares i12 a un dispositivo Android, debes seguir algunos pasos sencillos:

  1. Procura que los auriculares estén cargador debidamente. Luego, sácalos de su estuche; una vez fuera, podrás visualizar el auricular maestro, ya que una luz roja va a parpadear detrás de él.
  2. En tu dispositivo móvil Android despliega la opción de Bluetooth. En esta podrás buscar la lista de equipos que emiten esta señal. Unos segundos luego, podrás visualizar tus audífonos en la lista.
  3. Una vez apareados, solo bastará con que los saquen de su estuche de carga y que tu equipo móvil tenga el bluetooth encendido, para que los reconozca, sin que tengas que volver a sincronizarlos nuevamente.
Generalmente los auriculares i12 tienen un nombre genérico en la lista de dispositivos emisores de Bluetooth. Es posible que parezcan como 693_ble, pero una vez que pulsas el nombre, este cambiará a i12.

¿Cómo conectar auriculares inalámbricos a TV?

Si bien esta es una de las mejores experiencias que puedes obtener de tus auriculares, tu televisor debe cumplir algunos requisitos para que puedas vincular tus audífonos sin cable con tu TV.

  • Debe ser un SmartTV, para que pueda tener controladores inteligentes e interactuar con dispositivos conectados.
  • Es imperativo que tenga Bluetooth. De no tenerlo, puedes conseguir un dispositivo emisor de esta señal, también llamado Dongle, que se conecte a uno de sus puertos USB.
  • Si conectaste un dispositivo USB, procura que esté encendido y que pueda reconocer otros equipos.
  • Para conectar tus auriculares, el proceso es prácticamente el mismo que al vincularlos a un dispositivo móvil.

Tipos de audífonos inalámbricos

Ir a la tienda y preguntar por un par de estos cascos seguramente te hará entrar en una polémica dentro de tu cabeza, cuando el encargado te responda: ¿supraurales, circumaurales o intraurales? Pues, esta es la realidad del asunto, y debes saber qué responderle, para obtener los auriculares que de verdad necesitas.

Auriculares circumaurales

Son los típicos auriculares de diadema, los gruesos, esos que llevan los Dj’s o los gamers. Pueden ser alámbricos, inalámbricos o ambos, incluso pueden tener micrófono integrado. 

Audífonos circumaurales junto a consola de mezcla
Foto @TatianaMara

Pero este tipo de auriculares tiene un pequeño detalle que los categoriza con este nombre. La almohadilla cubre absolútamente toda tu oreja, e incluso llegan a ubicarse en tu sien, y no sobre el pabellón de tu oído.

Auriculares supraurales

En efecto, también son los de diadema, al igual que los circumaurales, pero con una leve diferencia. Las almohadillas de los supraurales solo cubren el pabellón de tu oreja, siendo esta más pequeña y circular. Un ejemplo de ellos son los Apple AirPods Max.

Chico usando cascos supraurales
Foto @alinabuzunova

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia en el sonido? Pues, sobre la mesa, se supone que los circumaurales deben aislar todo el sonido exterior, para que escuches únicamente el que emite el auricular. Pero eso depende mucho de la calidad del auricular. Debes experimentar por ti mismo cuál de los dos modelos te gusta más y se adapta a tus necesidades.

En definitiva, la principal diferencia que a mi me haría decidirme por un auricular u otro, sería el tamaño y el uso que le voy a dar. Si vas a utilizar los auriculares para estar delante del ordenador editando audio, búscate unos auriculares circumaurales orientados al sector profesional. Por el contrario, necesitas unos auriculares más portátiles y fáciles de llevar, pero no quieres renunciar a la insonorización y a la comodidad que proporcionan unos auriculares de diadema, puedes elegir unos auriculares supraaurales.

dflowcollection.com

Auriculares mini-supra

Esta categoría es una derivación de los supraurales y, por su nombre, es posible que ya hayas identificado de qué van. Sencillamente, son auriculares igualmente de diadema, que también se adecúan al pabellón de tu oído, pero en este caso la almohadilla es tan pequeña que algunos pueden introducirse dentro de este. No llegan a ser auriculares in-ear pues no son tan invasivos, pero casi.

Auriculares supraurales para deporte
Foto @Anna888

También puedes reconocerlos por ser esos audífonos que se “enganchan” a tu oreja, sin tener que usar una diadema, pero sin insertarse. Un ejemplo de estos son los True Wireless Match de Vieta Pro.

Auriculares intraurales

Aquí ya se dejan atrás las diademas, al ser auriculares que entran completamente en tu oído. Son también llamados auriculares in-ear, pues sí son totalmente invasivos al oído. Para ejemplificarlos existen actualmente muchos modelos en el mercado, desde los AirPods Pro, o los Beats Studio Buds.

Chica con auriculares in-ear
Foto @Polinaloves

Conclusiones

No es solo cuestión de gustos y colores, es que los auriculares bluetooth ya son parte de la cultura popular. Eso sí, no ha sido solo por ellos que se han ganado ese puesto. Si bien son dispositivos revolucionarios para escuchar música o cualquier audio proveniente de un equipo con bluetooth, son marcas como Apple, Samsung, Xiaomi o Sony las responsables de su éxito.

¿Vale la pena comprarlos? Pues ¡totalmente! Es que te facilitan cualquier tipo de tarea, la más mínima, bien sea lavando los platos, limpiando tu habitación, ejercitándote en el gimnasio o conduciendo al trabajo. Son perfectos, siempre y cuando escojas los adecuados.

¿Algún punto negativo? Pues son auriculares caros, aunque depende de la marca y la experiencia que quieras tener, su precio oscilará. Otro punto en contra es que si pierdes uno, sobre todo los pequeños intraurales, debes comprar el par sí o sí. Igualmente está su batería que, aunque algunos pueden durar días, igual debes cargarlos para usarlos.

Si quieres una experiencia completa, los auriculares Apple, Samsung o los auriculares Huawei son magníficos, aunque con un precio algo elevado. Si quieres marcas más asequibles, los audífonos JVC, y los cascos MPOW, son muy buenos y baratos. De resto, no te olvides compartir esta información en tus redes sociales, para que tu familia y amigos también la disfruten.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top