Auriculares PS5

La PlayStation 5 trajo consigo una serie de adelantos tecnológicos revolucionarios. Entre ellos, el sonido 3D Tempest, que es otro nivel de juego, más allá de lo visual o incluso sensorial. Pero para disfrutarlo como debe ser, unos auriculares ideados para aprovechar esta tecnología sin duda son una necesidad. Si bien Sony lanzó los Pulse 3D, ¿realmente cuáles son actualmente los mejores auriculares para PS5?

Auriculares Pulse 3D

Junto con el lanzamiento de la PS5, Sony sacó al mercado estos cascos. Son auriculares ideados por la empresa, para sacarle provecho a su tecnología 3D Tempest. Se han vendido como pan caliente hasta la fecha, siendo uno de los gadgets más exitosos para la consola de videojuegos.

¿Qué se puede decir de ellos? Pues, basta con ser honestos y observarlos con ojo crítico para darles un visto bueno, y conocer las razones de su éxito. Es válido mencionar que en octubre del año pasado se lanzó la versión Midnight Black de estos auriculares, sin un avance mayor más que un cambio de color, que realmente los hace bastante atractivos.

¿Cómo suenan los Pulse 3D?

La pregunta del millón y que se debería hacer cualquier persona que piense comprar estos auriculares, es si de verdad aprovechan el sonido de la PS5. En efecto, la fabricación de estos auriculares está destinada a aprovechar los datos de audio enviados por el Tempest Engine de la PlayStation 5.

Auriculares ps5 sobre hojas de color púrpura a la luz del día.
La calidad de audio de los Pulse 3D es una de sus ventajas, incluso sobre otras características | Foto tomsguide

Y sí, suenan muy bien. Al colocarte los auriculares de Sony, y jugar a un título que aproveche al máximo esta tecnología, sin duda es una de las enormes ventajas de poseerlos. Es otro nivel de experiencia que vale la pena al menos dedicarle un poco de nuestro presupuesto. El nivel de detalle de los sonidos es espectacular, y la inmersión que otorgan deja sin palabras.

Pero ¿solo usándolos se puede aprovechar la tecnología 3D Tempest? He ahí el meollo del asunto. El acelerador de audio Tempest Engine es el autor de generar esta tecnología, y no los auriculares. Dicho de otra manera, la PS5 brinda la tecnología, y solo necesita unos auriculares que sepan cómo desmenuzarla y entregártela en los oídos.

Es la consola la que hace que estos auriculares suenen bien. Ojo, no por eso son malos, al contrario, tienen lo justo y necesario para brindarte de cabo a rabo cada detalle de sonido, pero hasta allí. Los auriculares tienen algunas carencias, pero también sus grandes virtudes. Sí, suenan muy bien, pero ¿qué más pueden hacer?

¿Son cómodos?

No hay auriculares gamers buenos, que no sean cómodos. Aquí es donde algunos dicen que la magia de los auriculares de PS5 llega. Estos cascos tienen la particularidad de “intentar” ser circumaurales. El problema está en que lo intentan, pero casi no lo logran. Esto causa una serie de inconvenientes a algunos jugadores, sobre todo aquellos con el pabellón auditivo más grande de lo normal.

Chica asiática juega videojuegos mientras usa auriculares
Pueden llegar a ser cómodos, salvo algunas excepciones | Foto california18

A algunas personas puede llegar a cubrirles todo el oído, y así tener una comodidad relativamente buena. Para otros, aquellos donde las almohadillas fuerzan una presión en los bordes, puede llegar a ser bastante cansado. Esto puede llegar a pasar incluso a los pocos minutos.

Todo el asunto se vuelve un poco gris al conocer que los pulse 3D no tienen cancelación de ruido activa. En consecuencia, no es necesario que se cierren completamente al oído, y no es necesario entonces que sean tan grandes. Si tuvieran una forma supraaural, donde se ubicaran en el interior del pabellón auditivo, todos saldrían ganando.

Con respecto a su diadema, también hay una población dividida. En el interior, una tira de caucho ajustable se ciñe sobre el cráneo, en un auto ajuste bastante fijo. Esto, para algunos, es muy bueno, ya que no se mueven y no necesita retoques secundarios, solo colocarlos y listo.

Pero este auto ajuste puede llegar a ser bastante duro. Tan fuerte, que existe por allí una estadística que anuncia las dolencias causadas por la tira de caucho, al no poderse liberar un poco. Si bien son casos puntuales, existen.

¿Cuánto dura la batería de los Pulse 3D?

Este sin duda es uno de los mejores puntos de estos auriculares Sony. Acá no caben falsas promesas: el estuche dice que duran 12 horas y, en efecto, 12 horas es el tiempo que dura una carga completa de batería. Pero ¿es esto suficiente?

Aclaremos un punto; una jornada de juego puede extenderse por muchas horas, de eso no hay duda. Sin embargo, es considerable pensar que 12 horas puede llegar a ser un poco exagerado, e incluso perjudicial para la salud.

La carga se hace mediante un puerto USB-C ubicado en la parte inferior de los auriculares.

Aun así, ¿hay más opciones? Pues actualmente existen auriculares inalámbricos con un tiempo de duración mucho mayor. Los Sony WH-1000XM4 pueden llegar a durar 30 horas continuas de batería, pero son bastante más caros que los Pulse 3D. Esto quiere decir que la duración de la batería puede llegar a ser relativa, pero en este caso, consideramos que es más que suficiente.

Según Sony, los auriculares de PS4 o PS5 pueden necesitar entre 3 y 3,5 horas para cargarse por completo cuando empiezan sin batería. Si conectas los auriculares cuando la batería está al 50%, deberían cargarse al 100% en menos de dos horas.

trucosgaming.com

Materiales de fabricación

Este sí es un punto flaco de estos auriculares, pero realmente es decisión de Sony no solo en los auriculares, sino para toda la consola. Una de las medidas tomadas por Sony en la PS5 fue abaratar costes en materiales externos y acabados, en pro de optimizar el presupuesto para el poder gráfico de la misma.

Auriculares 3D Pulse midnight black junto a control DualSense
3D Pulse en su versión Midnight Black | Foto hypebeast

Lo mismo sucede con los auriculares Sony para PS5, que al mantenerlos en menos de 100 €, debieron usar materiales de gama media para que fuesen asequibles, y brindar una experiencia buena.

Los materiales en general no son de mala calidad. De hecho, si te fijas en la parte inferior de la diadema, hay un elaborado grabado de los símbolos de PlayStation  que a su vez hacen de texturizado. Un agradable detalle que a muchos ha encantado.

La flexibilidad de la diadema es muy alta, tanto como para estirarla totalmente sin romperse. Tal vez la cuerina sintética de las almohadillas puede ser un poco débil, pero es muy suave y cómoda al tacto para los ya un poco apretados auriculares.

Micrófonos y comunicación

Este es realmente otro punto fuerte en estos auriculares. Al ser en sí, auriculares para una consola de videojuegos, los micrófonos deben ser muy buenos ¿no? Pues, es así, no decepcionan.

El micrófono (o los micrófonos, pues posee 2) de estos cascos cumplen con lo suyo, tanto como para darle cierta prioridad al chat de voz por encima del sonido 3D Tempest. De hecho, uno de los botones que se encuentra en la parte trasera permite subir o bajar el volumen del micrófono, y del chat en general. 

Ambos micrófonos poseen cancelación de ruido, así que de esta forma no se escuchará el sonido de tu entorno durante las partidas online. Nuevamente, al ser auriculares para jugar, es lo menos que podía hacer Sony con ellos.

La conectividad de los Pulse 3D

Una de las discusiones que más genera calor sobre los auriculares de Sony para el PS5 ha sido la conectividad. Usar un dongle ha sido una apuesta por el fabricante japonés, pero han logrado salir airosos. Tan simple como que un Dongle, con una conexión USB en cualquier dispositivo, permite el uso de estos auriculares, donde sea.

Auriculares para PS5 al lado de cable y Dongle de conexión
La conexión y sincronización con el dongle solo dura poco más de 3 segundos | Foto jxopays

Desde tu portátil o PC, hasta un iPad, tu móvil, o un SmarTV son compatibles con el dongle de estos auriculares. Esto los hace una herramienta polivalente a la hora de necesitar unos auriculares. Además, con el uso del dongle también puedes usar el micrófono.

Pero la magia se acaba cuando conectas el jack de 3.5 mm. La tecnología de los auriculares para leer los datos del sonido envolvente trabaja únicamente con el dongle. Aunque el micrófono puede seguir escuchándose, aunque según algunos sujetos de prueba el sonido puede ser un poco más suave e incluso, tener algo de lag.

¿Vale la pena comprarlos?

Los Pulse 3D dejan una sensación rara en su unboxing, y esto es bastante generalizado para todos los reviewers que los han analizado desde su compra. Al inicio, brindan esa sensación de no ser un producto 100% Sony, y más de una copia de la tienda de abarrotes, por más dañina que suene la comparación. Esto tiene sus razones, y son bastante válidas, pero no se debe sumar a la calidad en general de los auriculares

Una vez que los usas, juegas con ellos, los llevas puestos por horas, y aun así te brindan una experiencia de juego ideal para la PS5, las cosas cambian. Poder sentir la tecnología 3D Tempest es bastante gratificante, y solo se puede lograr con auriculares que se permitan manejar estas tecnologías, y estos forman parte de ese grupo, además de ser bastante baratos.

Sí vale la pena comprarlos, pero hay ciertas condiciones. Es cierto que manejan el sonido envolvente de la PlayStation 5, pero hasta allí. Expertos del tema los han llamado “fríos”, pues no dan un sonido grato que no sea solo una experiencia sensorial. De hecho, las ecualizaciones preestablecidas también son un poco pobres, y no dejan nada a la imaginación.

¿Qué auriculares son compatibles con PS5?

No hay un estándar de compatibilidad para usar cascos con la PlayStation 5. Puedes usar desde los auriculares que vinieron con tu móvil hace algunos años, hasta cascos profesionales de estudios de grabación. Eso sí, lo que cambiará radicalmente será la calidad del audio y, como te imaginarás, la capacidad de sentir el sonido 3D de la consola.

Dos chicos juegan videojuegos mientras usan auriculares de diadema
Usar auriculares durante partidas de videojuegos mejora muchísimo la experiencia inmersiva | Foto @sunflowerlight

¿Qué auriculares inalámbricos comprar para PS5?

Para comprar unos cascos de PS5 que sean compatibles con su tecnología, debes pensar en dispositivos que puedan aprovechar las tecnologías de sonido más vanguardistas. Casi todos los auriculares gamer del mercado, de gama media a alta, toleran Dolby Atmos, pero la Play 5, al no usar esta tecnología, está en una zona intermedia. Entonces ¿cuáles comprar?

Astro A50

Los auriculares estrella del fabricante Astro, y que para muchos son los mejores auriculares gaming actualmente a nivel mundial. Los Astro A50 no solo son compatibles con Tempest 3D, sino con muchas otras tecnologías de sonido envolvente.

Tienen un cuerpo de acero y piezas de plástico reforzado, como para soportar años y años de intenso gaming. Su micrófono plegable tampoco deja que desear, pues igualmente le han dado un intenso trabajo de ingeniería para que te puedan escuchar como ningún otro.

Auriculares Astro A50 sobre base de carga
Los Astro A50 son conocidos como los mejores auriculares gaming hasta ahora | Foto techadvisor

Pero, como debes imaginar, tienen un contra. Todas estas características, así como la enorme etiqueta de ser los mejores por tanto tiempo, hacen que los Astro A50 sean excesivamente caros. Son tan costosos que pueden llegar a los 300 € en algunas tiendas online.

Beach Turtle – Turtle Stealth 700 Gen 2

Estos auriculares son excepcionalmente buenos, si quieres usarlos para el gaming tanto en consolas, como en móviles. Si bien se catalogan como auriculares PS5, tienen conexión en radiofrecuencia y bluetooth, al mismo tiempo. Eso quiere decir que los puedes vincular a la consola de Sony y a su vez, a tu teléfono o tablet.

Los Turtle Stealth 700 Gen 2 tienen una app tanto para Android, como iOS, donde podrás controlar la calidad de sonido y establecer una ecualización personalizada.
Turtle Stealth 700 Gen 2 sobre pedestal
Con 800 gr, los Turtle Stealth 700 Gen 2 son bastante pesados | Foto jxopays

Eso sí, son cascos enormes. Sus auriculares sin duda pueden cubrir todo el pabellón auditivo, produciendo una sensación completa de vacío. Pero también tienen un detalle que no se puede dejar de lado: son muy pesados. Con casi 800 gramos de peso, pueden cansar al rato de llevarlos puestos.

SteelSeries Arctis 7P Wireless

Los Arctis 7P Wireless son el resultado de todas las críticas que sufrieron los auriculares de Sony en su salida. Tienen todo, absolutamente todo lo que aquellos no tienen, desde una comodidad y calidad de audio mejorada, hasta múltiples conexiones con múltiples dispositivos, incluyendo consolas.

Uno de los rasgos que más destaca de estos SteelSeries es el cuerpo. Al usar acero en la diadema, ya son mucho más fuertes que los de Sony, añadiendo además una cinta muy parecida a los 3D Pulse, pero que no tienen un muelle autoajustable, sino una cinta de velcro que puedes manipular a tu antojo.

SteelSeries Arctis 7P Wireless sobre pedestal y micrófono extendido
Los SteelSeries Arctis 7P Wireless son los auriculares que más se asemejan a los de Sony | Foto rtings

Pero obviamente, al tener muchas más, y mejores cualidades, su precio aumenta. Los Arctis 7P Wireless pueden llegar a costar el doble que los auriculares de Sony para PS5. Sin embargo, son la opción más económica entre las tres acá listadas, y está fabricada enteramente pensando en el PlayStation 5, incluyendo sus colores.

Conclusión sobre los auriculares PS5

No es por querer convertir en un mantra la frase “los videojuegos modernos no solo consisten en gráficos”, pero las consolas de última generación así lo dictaminaron. La inclusión de tecnologías e incluso hardware especializado para la obtención de un audio mejorado, hace que de igual manera las opciones para disfrutarlo sean numerosas. Es aquí donde entran los auriculares PS5.

¿Son necesarios? En absoluto, pues el PS5 te permite disfrutar de cualquier juego con los parlantes de tu monitor o TV. ¿Es mejor? ¡Pues claro! ¿De qué sirve tener una consola de última generación, un TV de varias pulgadas y resolución altísima, si vas a escuchar títulos como si los reprodujera tu móvil?

Los auriculares para PS5 son altamente necesarios para juegos online, y casi todos los juegos actuales lo son. Puedes aprovechar un equipo de sonido surround o una barra que te permita disfrutar un poco de este. Si bien los DualSense de PS5 también incluyen micrófonos, no tendrán la misma calidad de unos buenos cascos.

La inversión en unos auriculares PS5 es puramente diversión, y en este sentido está totalmente justificada. Tener una consola para divertirte, pero no poder sacarle provecho al máximo a su tecnología de audio, es casi un delito. Si quieres saber más sobre otros dispositivos de audio para tus juegos, no olvides visitar el resto de secciones en nuestra web y enterarte de todo lo que te brindan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top